Tres cardenales estarán en la conferencia que será del 23 al 27 de noviembre

Por: Hugo Solano 20 noviembre, 2015
La última vez que los obispos del Sedac estuvieron en nuestro país fue en el 2010. En esa ocasión visitaron el Santuario de la Negrita, Cartago.
La última vez que los obispos del Sedac estuvieron en nuestro país fue en el 2010. En esa ocasión visitaron el Santuario de la Negrita, Cartago.

Unos 50 obispos del Secretariado del Episcopado de América Central (Sedac), así como miembros del Congreso Judío Latinoamericano conmemorán los 50 años del diálogo entre judíos y cristianos surgido con base en la Declaración Nostrae Aetate (En nuestro tiempo).

Entre los asistentes se espera que lleguen al menos tres cardenales: Sean Patrick (Boston), Leopoldo Brenes (Managua) y José Luis Lacunza (Panamá), quienes participarán en la actividad, según informa un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Además se abordarán temas de la región centroamericana relativos al ámbito religioso y social.

La conferencia en que participarán se inicia el lunes 23 de noviembre a las 8:15 p. m. en la Casa San Benito de la Congregación de los Salesianos Don Bosco, ubicada en San Juan de Santa Bárbara, Heredia y se extenderá hasta el 27 de noviembre.

En torno a la declaración Nostrae Aetate, el papa Francisco destacó en octubre pasado que en estos cincuenta años la relación entre cristianos y judíos pasó de la indiferencia y oposición, a la colaboración y a la benevolencia.

"De enemigos y extraños, nos hemos vuelto amigos y hermanos", afirmó el papa.

La declaración Nostra Aetate, sobre las relaciones de la Iglesia católica con las religiones no cristianas, emanó del Concilio Vaticano II y marcó un hito importante en la historia de las relaciones entre judíos y católicos.

Los Santos Padres, a lo largo de estos cincuenta años, han promovido iniciativas para profundizar en el conocimiento mutuo entre los cristianos y los judíos, siguiendo las orientaciones de esta declaración conciliar.

Actualmente el Sedac es presidido por el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, mientras que el Congreso Judío Latinoamericano lo preside Jack Terpins.

Uno de los fines de esta asamblea es compartir la experiencia evangelizadora del istmo centroamericano y Panamá, además de que se analizarán las conclusiones del sínodo sobre la familia, recién concluido en el Vaticano.

Cada representante de las naciones, disertarán sobre la realidad nacional y social de su país, sobre la vida sacerdotal y la familia.

La última asamblea de Sedac, en Costa Rica fue en el 2010. El año pasado fue en Nicaragua y se analizaron temas como la violencia en el área, la situación de los migrantes y los desequilibrios económicos y sociales.

Etiquetado como: