Por: Vanessa Loaiza N. 26 abril, 2013

El sistema de puntos en la licencia de conducir cambia a partir de mañana. Antes usted perdía puntos y ahora los sumará.

Con la nueva ley de tránsito, todos los conductores empiezan hoy desde cero, pues se les condonan todos los puntos que habían perdido con la legislación vieja (un máximo de 50).

Eso sí, cuando alcancen la cuota máxima de 12 puntos, perderán el derecho a conducir durante un año. Cuando se trate de choferes reincidentes, la sanción aumentará a dos años, y ya en una tercera ocasión y en las sucesivas, la suspensión será de tres años cada vez.

“El cambio en la ley de alguna forma genera una amnistía para los infractores, dándoles la oportunidad de empezar de nuevo, con el expediente limpio; pero más que verlo como un beneficio, debe analizarse como una oportunidad para reconsiderar el comportamiento en carretera”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Castro, en un comunicado de prensa.

Las únicas infracciones a la ley de tránsito en las que el conductor sumará puntos son aquellas que pongan en peligro la vida humana y están en las categorías A y B de la legislación. La primera se sanciona con una multa de ¢280.000 y la segunda con ¢189.000.

En la categoría A, donde se suman seis puntos, están la conducción a más de 120 kilómetros por hora (km/h) y menos de 150 km/h, y el consumo de alcohol al volante.

Si son choferes novatos (menos de tres años al volante) o profesionales (buses, taxis o carga) que registren entre 0,20 gramos (g) y 0,50 g de alcohol por litro de sangre (o entre 0,10 miligramos (mg) y 0,25 mg en aire aspirado), tendrán una multa de ¢280.000 y seis puntos.

La misma sanción recibirán los conductores comunes (más de tres años al volante) que registren 0,50 g y 0,75 g por litro de sangre (o entre 0,25 mg y 0,38 mg en aire aspirado).

En la categoría B, se suman 4 puntos por infracción a quien lleve menores de 12 años con menos de 1,45 de estatura sin dispositivos de seguridad, como un cojín especial.

“Las faltas tipo C, D o E solo implicarán una sanción monetaria, pero no con puntos. Las multas en estas tres categorías son, respectivamente, de ¢94.000, ¢47.000 y ¢20.000, dice el MOPT.