Carlos Segnini dijo que intervención se realizará mediante contratación directa o decreto de emergencia

Por: Manuel Herrera 23 abril, 2014

Intervenir 16 alcantarillas ubicadas en rutas nacionales o consideradas como riesgosas, será la primera acción que se emprenderá en el Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) a partir del 8 de mayo.

Carlos Segnini, nuevo jerarca del MOPT designado por el presidente electo, Luis Guillermo Solís, dijo que ya estudió junto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) las estructuras de ese tipo que requieren de una intervención inmediata.

Se trata de alcantarillas ubicadas en las principales rutas del país, como la de Circunvalación, la ruta nacional 1 (General Cañas) y la ruta nacional 2 (Interamericana Sur), así como un talud de Palmares, detalló Segnini a adn radio 90.7 FM.

El nuevo ministro dijo que la intervención se realizará mediante contratación directa o decreto de emergencia, puesto que el objetivo es evitar eventualidades a causa de la época lluviosa que se avecina.

"En Costa Rica hay decreto de emergencia cuando la emergencia está encima. Pero también un decreto de emergencia se puede dar cuando técnicamente hay un peligro inminente", sostuvo el futuro funcionario.

Ayer en Circunvalación, pero en Hatillo, se habilitó el primer puente definitivo en el sector del hundimiento. Los trabajos terminan en mayo. | A. TENORIO.
Ayer en Circunvalación, pero en Hatillo, se habilitó el primer puente definitivo en el sector del hundimiento. Los trabajos terminan en mayo. | A. TENORIO.

Otros de los temas a los que le dará prioridad son a la construcción de la nueva carretera a San Ramón, la ruta San Ramón-San Carlos, y verificará las condiciones en las que se entrega la obra de Cañas-Liberia, entre otras.

También atenderá la crisis vial del país.

En relación con la propuesta que analiza para fusionar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el de Seguridad Vial (Cosevi) y el de Concesiones (CNC) dijo que es una idea inicial.

"Hay una base, pero hay que discutir la naturaleza jurídica para no crear una estructura paralela que debilite al MOPT, sino que coadyuve", explicó.

Segnini dijo que con el Instituto Nacional de Infraestructura y Transportes (INIT) busca crear bases de planificación entre los diferentes consejos para los proyectos.

"Sabemos que los diferentes consejos que se han creado son minifeudos con cero planificación entre las mismas instituciones del sector. Vemos al Conavi haciendo obras sin coordinación con el Cosevi. Lo que se busca es hacer planificación bajo un proceso de eficiencia. Cuando una obra se inicia todos los extremos de la obra deben estar previstos", subrayó el futuro jerarca del MOPT.