Jasec registra 75% de avance en conexión hidráulica con planta Torito 1

Por: Irela Fornaguera 17 abril, 2015

Torito 2, una nueva planta hidroeléctrica que se ubicará en Turrialba, se alimentará del río Reventazón para llevar electricidad a 73.500 hogares de Cartago centro, Alvarado, Oreamuno, El Guarco y Paraíso.

Este proyecto, a cargo de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), tendrá una capacidad instalada de 60 megavatios (MW) y su inicio se prevé para el 2018.

La idea es aprovechar la caída de aguas de la planta privada Torito 1, por lo que es vital una interconexión hidráulica. Esta etapa ya empezó, en setiembre pasado, y registra un avance del 75%.

El embalse será construido entre los poblados Flor y Sol, del distrito de Tres Equis.

Las obras se iniciarán en el 2016, una vez que estén listos trámites como la viabilidad ambiental, el refrendo del convenio de fideicomiso, la contratación de la unidad ejecutora, los permisos de construcción y la licitación.

El costo total de la planta será de $180 millones, manifestó el ingeniero a cargo, Iván Mora.

Según el vocero de la entidad, Dagoberto Quirós, Jasec impulsa un programa de sensibilización que consiste en reuniones informativas con líderes comunales y grupos organizados de la zona.

El área de influencia del proyecto incluye las comunidades del distrito de Pavones: Jabillos, Yama y Chitaría; Sol, Flor y Pilón de Azúcar, en el distrito de Tres Equis y, la comunidad de 52 Millas, en el cantón de Siquirres.

Capacidad. Con la operación de cinco plantas hidroeléctricas, Jasec acumula una potencia de 50,7 MW, con lo cual apenas cubre el 33% de la demanda eléctrica de sus abonados.

Por el restante 67% responde con compras al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Quirós aseguró que una vez que Torito 2 esté operando, la potencia crecerá a 110 MW y podrán abastecer con plantas propias un 82% de la demanda total.

Juan Antonio Solano, gerente general de Jasec, destacó que este es el proyecto más ambicioso.

“Desde hace medio siglo, Jasec se ha preocupado por más generación propia con energías limpias, lo que ha contribuido notoriamente en calidad y continuidad del servicio. Además, ofrecemos tarifas altamente competitivas”, expresó Solano.

infografia