Recope teme por su solidez financiera; Defensoría exige comparar métodos

Por: Juan Fernando Lara 7 septiembre, 2015
Luis Fernández, pistero de la Estacion de Servicio Morales en Desamparados, vendía combutible el pasado 11 de agosto. Aresep pretende cambiar el sistema para fijar el precio de los hidrocarburos. | RAFAEL PACHECHO.
Luis Fernández, pistero de la Estacion de Servicio Morales en Desamparados, vendía combutible el pasado 11 de agosto. Aresep pretende cambiar el sistema para fijar el precio de los hidrocarburos. | RAFAEL PACHECHO.

Aunque todavía no la estrena, la nueva fórmula de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para calcular el precio de los combustibles en el país, ya divide opiniones y multiplica las críticas.

Dicho modelo fue presentado, el pasado martes 2 de setiembre, en audiencia pública.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep, y padrino de la propuesta, asegura que esta fórmula definirá “de forma más detallada y transparente” el valor que deben pagar los usuarios por los combustibles que consumen.

Así parece de entrada: el modelo sí elimina costos que están ocultos en la actual metodología, los cuales desde el 2008 abaratan el gas y el asfalto, pero encarecen la gasolina y el diésel, según reveló una investigación de La Nación , en diciembre.

Dicho subsidio cruzado es el tipo de distorsión oculta en la fórmula vigente que la nueva propuesta se propone eliminar.

Modelo complejo. La nueva fórmula es una cadena de nueve eslabones de 14 siglas, entrelazadas por sumas, restas y multiplicaciones que, sin el debido conocimiento sobre qué simbolizan, resulta ininteligible. A simple vista, solo puede apreciarse que duplica en componentes el método hoy vigente.

“Esta es una metodología detallada y matemática, donde se elimina la discrecionalidad para agregar o sustraer rubros. Provee transparencia a los costos de los combustibles y al accionar ( sic ) del regulador”, alegó Quesada.

Sostuvo que el sistema será accesible “para todo mundo”, lo cual permitirá a quien lo examine llegar a las mismas conclusiones del regulador, al efectuar los cambios tarifarios.

Dudas. Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Financieros y Económicos de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), aplaudió la eliminación del subsidio oculto, pero cree que tener 14 variables en la fórmula (hoy son seis) plantea ciertas dificultades.

“Explicar las variaciones a los consumidores será muy complicado. Creemos que se puede llegar a tener transparencia de una forma más simple”, argumentó.

Solera también teme que la fórmula golpee la estabilidad financiera de Recope.

Cada seis meses, Aresep evalúa una variable llamada diferencial de precios. Esta se compone del dinero pagado por Recope el día que adquiere hidrocarburos en el exterior y los precios de referencia máximos que le fija Aresep al realizar sus compras.

La Autoridad quiere actualizar esa variable usando como referencia solo el dinero que efectivamente pague Recope por el combustible y hacer la revisión cada dos meses. Lo anterior, cree Solera, traerá incertidumbre financiera a la Refinería.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes celebró la transparencia que la nueva fórmula aportará a la gestión de Recope.

No obstante, opinó que Aresep, al momento de presentarla, debió adjuntar una hoja de cálculo con todas las fórmulas del modelo tarifario y datos estadísticos para ensayar resultados usando el sistema propuesto y el actual.

Sin este nivel de comparación, opina la Defensoría, la nueva fórmula “ocasiona incertidumbre”, tanto para los usuarios finales como para Recope.

Aresep no ha precisado cuándo aplicará la nueva metodología, pues todavía analiza las observaciones recibidas en las audiencias públicas.

Las fórmulas

Esta es la fórmula vigente: NPPCi = ((PRji * TCR) * (1+ Kj)) ± Di ± Si en donde:

  • NPPCi es el precio de venta en el plantel de Recope en colones.
  • (PRij) es es el precio del hidrocarburo libre a bordo FOB de referencia por barril y en dólares.
  • (TCR) es el tipo de cambio del dólar el día cuando se compra el hidrocarburo.
  • (Kj) es el margen de operación de Recope.
  • (Di) Es el monto en colones por litro que se ajusta hacia arriba o hacia abajo.
  • (Si) Subsidio específico por tipo de combustible otorgado por el Estado.

Esta es la fórmula propuesta: PPCi = (PRij * TCRj) + (Ki,a - OIi,a –OIPi,a) + Dai,j + AZi,a + AOIi,a + Cai,a + Ti – SEi,h – SCi,j + PSi,j + RSBTi,a en donde:

  • (PPCi): es el precio de venta en el plantel de Recope en colones.
  • (PRij) es es el precio del hidrocarburo libre a bordo FOB de referencia por barril y en dólares.
  • (TCRj) es tipo de cambio del dólar promediado de los últimos 15 días.
  • (Ki,a) es el margen de operación de Recope por combustible.
  • (OI y OIP) son otros ingresos asociados a un combustible y los ponderados.
  • (Dai,j) es el monto en colones por litro que se ajusta del día del embarque y el realmente pagado por Recope.
  • (AZi,a + AOIi,a) es la parte de la fórmula que, dice Aresep, sirve para el seguimiento tarifario dentro del cálculo anual ordinario.
  • (RSBTi,a) Rendimiento sobre la base tarifaria. Esto se relaciona con el rendimiento de los activos y capital de trabajo de Recope.
  • (Cai,a + Ti – SEi,h – SCi,j + PSi,j) Según Aresep, esta parte de la fórmula alude a que se mantiene la banda de precios para aeropuertos y puertos y la inclusión de un apartado con la periodicidad de las variables que se actualizan de forma extraordinaria.