Aresep definió que pasaje será el que se había aprobado en un inicio

Por: Patricia Recio 13 enero, 2015

Las tres nuevas rutas interlíneas que operarán desde este jueves, empezarán con la tarifa de ¢350, es decir ¢10 menos que los primeros servicios que operan desde octubre del 2013.

El Consejo de Transporte Público (CTP) realizó la consulta ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos sobre si debía regir la tarifa aprobada en un inicio, o la que que ya contempla el aumento de ¢10 que fue realizado a las tres rutas vigentes: La Uruca - Escazú, La Uruca - Guadalupe y Desamparados - Moravia.

A estas se les aplicó el ajuste extraordinario que rige para todas las rutas de bus del país.

Sin embargo, la Aresep informó que en el caso de las tres rutas nuevas, la tarifa que regirá será la aprobada inicialmente (de ¢350) y que actualmente no existe ninguna otra solicitud de aumento.

Las nuevas rutas que arrancan este jueves son la de Guadalupe-Moravia- La Valencia; Escazú- Alajuelita- Hatillo y Santa Ana-San Antonio- La Valencia.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó de que en el caso de Guadalupe- La Valencia, esta contará con 25 paradas a lo largo del recorrido de ida y 21 de regreso, la empresa a cargo de la ruta dispondrá entre 9 y 12 unidades, que pasarán cada 15 minutos (en hora pico) y cada 20 minutos en hora valle.

El servicio de interlíneas comenzó el 13 de octubre del 2013 con tres rutas, una de ellas entre La Uruca y Guadalupe. | JORGE NAVARRO
El servicio de interlíneas comenzó el 13 de octubre del 2013 con tres rutas, una de ellas entre La Uruca y Guadalupe. | JORGE NAVARRO

Para el trayecto Alajuelita-Hatillo-Escazú, el trayecto total será de 18 km y se ofrecerá cada 20 minutos. Las empresas que brinden el transporte tendrán que aportar como mínimo seis unidades y un máximo de siete. Tendrá 24 paradas en el recorrido de ida y 23 al regreso.

En el caso de la ruta Santa Ana- San Antonio- La Valencia, el recorrido será de 34 kilómetros y los buses tendrán una frecuencia de 20 minutos en las horas de menor demanda y 15 en las horas pico. La empresa deberá aportar de 15 a 19 unidades.

En todas las rutas el horario de los buses será de 5 a.m. a 7 p.m.

Desde octubre del año pasado, operan tres interlíneas entre La Uruca y Escazú, La Uruca y Guadalupe y Desamparados-Moravia.

Según el MOPT, unos 6.791 usuarios usan estos buses cada día.