Empresas de buses dependen del aval de la Junta para iniciar el servicio de transporte

Por: Luis Miguel Herrera C. 29 mayo, 2014

El retraso en el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) no permitirá la entrada en operación de dos servicios adicionales de las interlíneas en junio, como estaba previsto.

Los nuevos recorridos se brindarán entre Santa Ana y La Valencia (Heredia), así como entre Escazú y Alajuelita.

El periodo de la Junta Directiva anterior venció el 7 de mayo, cuando finalizó el gobierno de Laura Chinchilla. Sin embargo, las nuevas autoridades siguen sin constituir la nueva.

Sebastián Urbina Cañas, nuevo viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, reconoció que aún no puede dar un plazo para la conformación de la Directiva.

“Los acuerdos entre las empresas que darán el servicio deben ser avalados por la Junta del CTP. Ya hemos recibido ternas, pero todavía no se ha definido (a los directivos de) la Junta”, expresó el viceministro Urbina.

Las primeras rutas intersectoriales empezaron a dar el servicio en octubre del año pasado. El costo del pasaje es de ¢350. | ALBERT MARÍN.
Las primeras rutas intersectoriales empezaron a dar el servicio en octubre del año pasado. El costo del pasaje es de ¢350. | ALBERT MARÍN.

La ausencia de una nueva directiva además provoca la demora en la aprobación de permisos de transporte de turismo, de estudiantes y de trabajadores, que deben ser analizadas a diario por el Consejo.

Listos. Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), explicó que los empresarios están en la mejor disposición para operar las nuevas intersectoriales, pero necesitan “mayor claridad” en cuanto a horarios y rutas por implementar.

“Estamos a la espera, para ver esos detalles de recorridos y horarios propuestos. Requerimos claridad y seguridad para operar. Pero mantenemos el interés en participar y mejorar el servicio de transporte”, sostuvo Hernández.

Cálculos preliminares efectuados a principios de mayo por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estimaron que para la ruta Santa Ana-La Valencia se necesita un mínimo de 15 unidades y un máximo de 19 para un trayecto de 34 kilómetros, el cual tardaría unas dos horas, tanto de ida como de vuelta.

Mientras, para la interlínea Escazú-Alajuelita, el recorrido completo se estableció en 18 kilómetros, con una duración de una hora por sentido. Los buses saldrán cada 20 minutos y se requiere un mínimo de seis unidades y un máximo de siete para dar el servicio.

Desde octubre anterior operan las rutas entre Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y La Uruca-Escazú.

Etiquetado como: