Reglamento saldrá a consulta pública en próximas semanas

Por: Eillyn Jiménez B. 22 mayo, 2016
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) prevé que para finales de año tendrá lista la norma técnica nacional que servirá de referencia para la elaboración de un reglamento que regule la importación de cascos para motociclistas.

El objetivo es que estos artículos cumplan con estándares mínimos de seguridad, que protejan a los conductores de moto ante accidentes de tránsito.

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo, en febrero, en el que se pidió especificar las características de seguridad este elemento protector.

Inicialmente, el fallo otorgó dos meses para tener listo el reglamento, plazo que según Cindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi, no se logrará por la complejidad del proceso.

"Estamos aclarándole a la Sala Constitucional que los procesos de creación de la norma técnica son un poquito lentos, no se va a poder cumplir con el plazo tan corto que ellos dieron", afirmó Coto.

La funcionaria agregó que hasta ahora se tienen los insumos técnicos y que solo falta finiquitar algunos detalles con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para comenzar con la consulta pública internacional.

"La consulta es por varios meses, entonces estamos coordinando para que el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le explique a la Sala y ellos nos den el tiempo para terminar, porque sacar una normativa ordinaria no me parece lo adecuado", explicó Coto.

En febrero, el Cosevi informó de que la norma estará referenciada en el estándar estadounidense DOT-FMVSS 218 y en el ECE 22.05 europeo. Estas dos normas son las más comunes alrededor del mundo y certifican la eficiencia del casco para absorber el impacto en caso de accidente y minimizar daños en el cráneo del motociclista.

Tanto en la elaboración de la norma como del reglamento, participarán representantes de los importadores, productores, consumidores, normalizadores, reguladores y personas de interés general, los cuales formarán un comité.

Alerta. Datos del Cosevi revelan que de una muestra del 16 % de los cascos importados durante el 2015, hay un 12% que no estaban certificados con ningún tipo de estándar de seguridad.

En junio del año pasado, el Cosevi lanzó una campaña para prevenir accidentes de motociclistas, la cual costó ¢790 millones.

Además, según datos del MOPT, en el primer cuatrimestre de este año, el 44% (63 de 142) de las muertes en carretera tuvieron como víctimas a motociclistas

Esa cifra equivale a una muerte cada 58 horas.

Etiquetado como: