Gobierno ordenó revisar caso de Juan Carlos Soto, quien integra ese Consejo

Por: Diego Bosque 17 marzo, 2015

El Poder Ejecutivo ordenó abrir un procedimiento administrativo para investigar el nombramiento del empresario Juan Carlos Soto en el Consejo de Transporte Público (CTP).

Soto es dueño de Eurobús, una firma importadora de autobuses de las marcas Scania y Volkswagen y también maneja varias rutas de transporte público. Él fue designado en el CTP desde junio del 2014.

Soto representa a Scania y Volkswagen en el país. | JEFFREY ZAMORA
Soto representa a Scania y Volkswagen en el país. | JEFFREY ZAMORA

La revisión de este caso fue decidida el martes 24 de febrero y ratificada el 3 de marzo por el Consejo de Gobierno.

La orden se giró tras conocer el informe AEP-INF-001-2015 de la Procuraduría de la Ética Pública, originado por una queja de la Asociación Pro Defensa de los Usuarios de Servicios Públicos (Asoprousuario).

Sin embargo, desde junio pasado la empresa fabricante de autobuses, Daewoo Bus Costa Rica S. A., argumentó que el cargo le daba a Soto una “gran influencia” sobre empresarios del sector de transporte público.

“Actualmente el Órgano Director del Procedimiento Ordinario Administrativo se encuentra estudiando el expediente remitido para realizar próximamente la formulación de cargos y brindar la oportunidad de defensa”, señaló la Secretaría del Consejo de Gobierno en un correo electrónico remitido a La Nación .

En el mensaje se indicó que el proceso será confidencial durante la elaboración de la investigación, según lo establece la ley.

Reacciones. Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, dijo no estar enterado del procedimiento, pues no han sido notificados.

Se trató de contactar a Soto para conocer su posición, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular, ni los mensajes de texto.

Para José Antonio Rojas, presidente de Asoprousuario, en este caso lo que procedería es la destitución del empresario.

“Estando dentro del Consejo de Transporte Público, lo que él (Soto) pueda manifestar puede incidir en la votación de los demás miembros”, apuntó Rojas.

Según datos de Eurobús, entre el 2013 y el 2014 vendieron 60 unidades Scania y 84 Volkswagen. En 2013, el CTP autorizó 36 unidades de la marca Volkswagen.