El informe de Contraloría General de la República incluye las municipalidades de Matina, Siquirres, Pococí, Guácimo, Limón centro y Talamanca

Por: Steven Oviedo 24 noviembre, 2014

Redacción

La Contraloría General de la República emitió un informe en el cual deja de manifiesto que las municipalidades en la provincia de Limón tienen un mayor porcentaje de morosidad que las otras provincias.

En el sector municipal el porcentaje de morosidad llegaba al 31,8%, en tanto que para este grupo de municipalidades el porcentaje alcanza el 43,9%, que a diciembre del 2013 significaba ¢4.971,2 millones.

Municipalidad de Limón
Municipalidad de Limón

El informe de Contraloría General de la República incluye las municipalidades de Matina, Siquirres, Pococí, Guácimo, Limón centro y Talamanca.

Para el 2013, existe para esas municipalidades en su conjunto, un monto de ¢1.514,8 millones en riesgo de prescripción.

Para la Contraloría el problema en estas municipalidades radica en que no cuentan políticas y procedimientos para orientar la gestión y el proceso de cobro de los adeudos de los contribuyentes.

Otro de los puntos que destaca el informe es la inexistencia de procedimientos para la actualización periódica de las tasas por servicios municipales.

Por su parte en la Munipalidad de Limón se mostraron sorprendidos por el informe, ya que consideran que no están morosos.

"Me sorprende, por que hay peores municipalidades que nosotros. Me gustaría que la Contraloría hiciera un ranquin de morosidad en todo el país", explicó Néstor Matis, alcalde de la Municipalidad de Limón.

Matis dejó claro que ellos han trabajado en la mejoría de captación de recursos, mediante un proceso de boletas y notificaciones a los pobladores de Limón centro.

"Nosotros no estamos morosos, corregimos con diferentes acciones desde el mes de enero", añadió Matis.