Claro y Movistar serán responsables de llevar servicio con recursos de Fonatel

 27 junio, 2014

San Carlos. Nelson Alpízar, director de la Escuela de Las Delicias, en el vecino cantón de Los Chiles, tiene la esperanza de que pronto dejará de salir del pueblo, caminar dos kilómetros y subir a un cerro para hacer una llamada con su celular.

Cuatro alcaldes de la zona norte firmaron ayer un convenio, que los compromete a facilitar los trámites, para que dos empresas telefónicas lleven Internet a la región.

Claro y Movistar son los operadores adjudicados para que, a más tardar en un año, los habitantes de San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso reciban este servicio.

Para lograrlo, sin embargo, necesitan que los gobiernos locales agilicen las gestiones para la instalación de radiobases y cualquier otra infraestructura.

Con ese objetivo, rubricaron el convenio en las instalaciones del centro regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Santa Clara de San Carlos.

“Lo peor que se puede hacer es poner obstáculos. Los norteños somos lo más interesados en salir del aislamiento histórico que hemos padecido en materia de telefonía e Internet,” manifestó Abelino Torres, alcalde de Guatuso.

Alejandro Ubau, alcalde de Upala (der.), firmó, junto con sus colegas de la zona norte, un convenio para apurar la llegada de Internet. | CARLOS HERNÁNDEZ
Alejandro Ubau, alcalde de Upala (der.), firmó, junto con sus colegas de la zona norte, un convenio para apurar la llegada de Internet. | CARLOS HERNÁNDEZ

Según Alfredo Córdoba, jerarca de la Municipalidad sancarleña, en su cantón hay gente que recorre hasta ocho kilómetros para hacer una llamada. Por ejemplo, en Chorreras de Cutris, los teléfonos públicos de tarjeta no funcionan desde hace dos semanas. Un vecino viajó nueve kilómetros, hasta la comunidad de El Roble, para reportar el problema.

Proyecto. El proyecto que concretarán Claro y Movistar se realizará con $14 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El plan favorecerá a 53.700 hogares, 477 escuelas y 73 colegios; 66 centros comunitarios inteligentes (CECI), 75 Ebáis, y 33 Cen-Cinái, precisó Humberto Pineda, director de Fonatel.

Entre las beneficiadas está la Escuela de Las Delicias de Los Chiles, que dirige Nelson Alpízar, pues, por fin, van a sacarles provecho a las computadoras que la Fundación Omar Dengo les donó hace varios meses.

Etiquetado como: