Solución está en aumentar capacidad del acueducto y mejorar captación

 14 agosto, 2014

Paraíso. En un año, la escasez de agua en este cantón cartaginés debe ser un problema superado.

Esta es la orden que dio la Sala Constitucional a la Municipalidad de Paraíso, al declarar con lugar un recurso de amparo presentado en su contra, debido a la crisis de suministro del líquido que afrontan las comunidades desde hace meses.

La sentencia, sin embargo, fue bien acogida por el nuevo alcalde paraiseño, Fernando Chaves Rosas, quien asumió el cargo apenas el 8 de agosto.

Chaves sustituyó a Marlen Acuña, quien dejó el puesto con solo tres meses de ocuparlo, debido a razones de salud y en medio de una gran presión comunal por el problema del agua.

“La resolución de la Sala permitirá que contribuyan instituciones nacionales en este proyecto de gran envergadura para este cantón”, dijo el jerarca municipal por medio de su vocero, David Serrano.

Precisamente, la promesa del nuevo alcalde al asumir funciones fue solucionar el problema de la escasez en un plazo de cinco meses. La Sala le da siete meses más.

La primera acción de la Alcaldía será redactar en un mes el plan definitivo, el cual establecerá las medidas para ofrecer un servicio de agua potable eficiente para los casi 58.000 habitantes del cantón.

En los meses siguientes, deberán concretarse acciones para aumentar la capacidad del acueducto y mejorar la captación y el abastecimiento del líquido.

María Elena Cubero Solano, de 74 años y vecina de Paraíso, Cartago, se levanta muy temprano a recoger agua que comparte con vecinos. | JOHN DURAN
María Elena Cubero Solano, de 74 años y vecina de Paraíso, Cartago, se levanta muy temprano a recoger agua que comparte con vecinos. | JOHN DURAN

La resolución de la Sala también establece que mientras persista la escasez, la Municipalidad tiene que garantizar el suministro a los pobladores mediante camiones cisterna o por los medios que considere convenientes.

El recurso de amparo fue interpuesto por el diputado cartaginés Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

La crisis del agua alcanzó el punto máximo en junio, cuando Paraíso fue escenario de protestas y bloqueos, principalmente en el distrito de Llanos de Santa Lucía.

Tal situación obligó a la Municipalidad a declarar el problema una emergencia pues los pobladores recibían agua solo unas horas.

El Concejo acordó, asimismo, suspender la concesión de pajas de agua para nuevas urbanizaciones en Paraíso.