Nuevos funcionarios municipales tendrán potestad para aplicar multas o sanciones por conducción temeraria, bajo los efectos del alcohol o por estacionar en sitios no autorizados, pero se les prohíbe la atención de accidentes de tránsito

Por: Manuel Herrera 20 marzo, 2014

El próximo lunes la Unión Nacional de Gobiernos Locales presentará en forma oficial el reglamento para Inspectores Municipales de Tránsito.

La policía de tránsito mantiene controles desde esta mañana en la ruta a Palmares y dentro de esa localidad.
La policía de tránsito mantiene controles desde esta mañana en la ruta a Palmares y dentro de esa localidad.

Durante la presentación participarán representantes de los 81 ayuntamientos del país, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El reglamento fue publicado vía Decreto Ejecutivo en La Gaceta del 28 de febrero pasado y abre la opción para de que las 81 municipalidades del país gestionen ante las autoridades de Tránsito los permisos para crear sus propios oficiales.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, dijo que los nuevos funcionarios municipales tendrán potestad para aplicar multas o sanciones por conducción temeraria, bajo los efectos del alcohol o por estacionar en sitios no autorizados, pero se les prohíbe la atención de accidentes de tránsito.

En la actividad de este lunes se explicará en forma detallada las disposiciones que deben cumplir las Policías Municipales en materia de tránsito, así como presentar contenidos que impartirá la Dirección General de Tránsito en el curso de capacitación.

También, según la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se compartirán experiencias entre los representantes de los ayuntamientos en cuanto a la conformación de Policías Municipales.

Marín dijo que las municipalidades interesadas en adoptar la figura de Policía de Tránsito Municipal deben tener conformada una Policía Municipal.