Por: Irela Fornaguera 12 noviembre, 2014

La Municipalidad de San Ramón, Alajuela, adjudicó el primer proyecto municipal de generación eléctrica a partir de paneles solares.

Aunque el escenario es muy lejano en Costa Rica –enfatizan ingenieros de la UCR–, la concentración de paneles en una misma zona podría dañar la red de distribución del área. | MAYELA LÓPEZ
Aunque el escenario es muy lejano en Costa Rica –enfatizan ingenieros de la UCR–, la concentración de paneles en una misma zona podría dañar la red de distribución del área. | MAYELA LÓPEZ

Con esta adjudicación se cubriría el 90% de la demanda energética de la biblioteca municipal, que es de 400 kWh -kilovatios hora-. El proyecto contempla la instalación de 12 paneles solares y quedó en manos de la empresa Soluciones Energéticas Verdes S.A. (Sevsa). Su costo es de ¢2,5 millones.

Oscar Mario Alvarado, ingeniero a cargo de los proyectos por parte del municipio, expresó que este es parte de una serie de "proyectos verdes" que se desarrollan desde hace más de dos años.

"El municipio ha querido ser congruente con las políticas de sostenibilidad, con la carbono neutralidad, desde el 2012. Ahora no solo nos preocupamos por el ahorro energético sino que queremos producir nuestra energía aprovechando la fuente solar", dijo Alvarado.

En el 2012, la municipalidad ramonense inauguró un proyecto de iluminación en el parque central -Alberto Manuel Brenes- basado 100% en tecnología LED (diodos que emiten luz), lo que, de acuerdo con el ingeniero, conllevó a la reducción anual de 20 toneladas de dióxido de cabono.

Durante el 2013 y 2014 se implementó esa misma tecnología de iluminación en las oficinas y áreas municipales, y este año se sumó a la lista el cementerio municipal.

En las próximas semanas se realizaría una nueva adjudicación para cubrir con energía solar el consumo de 1.400 kWh mensuales que se registra en el cementerio municipal. Se estima que este proyecto costará unos ¢10,6 millones.

Asimismo, a inicios del 2015 se procederá a abastecer el área Plataforma de Servicios. Este departamento suma una demanda de 500 kWh y, para cubrirla, el municipio cuenta con ¢4,6 millones.

El de San Ramón es el primer gobierno local que incursiona en proyectos de energía renovable.