Estrategia propone reducir de 34 a 5 el número de rutas que llegan a la capital

Por: Diego Bosque 31 mayo, 2016
Según datos del MOPT, 267 buses viajan a diario entre San José y Desamparados. La sectorización pretende reducir ese número. | GABRIELA TELLEZ
Según datos del MOPT, 267 buses viajan a diario entre San José y Desamparados. La sectorización pretende reducir ese número. | GABRIELA TELLEZ

“Eso (la sectorización de rutas de autobús) no va, no va porque no va, se lo digo con toda la transparencia”.

Así de directo fue Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, frente al viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, en una reunión este lunes en el Ayuntamiento para discutir el plan de sectorización del transporte público en el cantón.

La oposición de la Municipalidad se centra en que construir un carril exclusivo para buses entre Desamparados y San José (7 km) dejaría solo uno por sentido para los autos particulares y eso ocasionaría más presas.

Además, cuestionan los estudios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para implementar la obra, ideada hace 17 años (1999), pero que ningún gobierno logra aplicar.

Para construir los carriles exclusivos junto a las paradas el Estado invertirá $50 millones.

La obra contempla una terminal de buses en Desamparados centro donde los pasajeros provenientes de los distritos harían transbordo hacia la capital. De esa forma, el número de rutas de autobús que ingresan diariamente a San José bajaría de 34 a 5, desde diferentes puntos de ese cantón josefino, para disminuir la congestión vial y aminorar los tiempos de los desplazamientos.

Las rutas que seguirían llegando a la capital son Los Guido, Higuito, Desamparados centro, San Antonio y Aserrí.

Los buses provenientes de esos lugares viajarán por dos carriles exclusivos que planea construir el MOPT desde San Rafael Abajo de Desamparados.

infografia
El resto de servicios se convertirán en ramales que alimentarán las líneas principales. Las estimaciones de las autoridades indican que, a diario, entre 150.000 y 200.000 personas viajan en autobuses en Desamparados.

Según el Programa Estado de la Nación, la mayor cantidad de viajes de bus que entran a San José provienen de Desamparados (las empresas tienen 267), por lo cual el MOPT ideó a final del siglo pasado este plan piloto.

El alcalde desamparadeño afirmó que el MOPT quiere imponer esta idea. “Él (Urbina) viene y nos dice: ‘El proyecto va porque va’, y me parece que esa es una forma muy intransigente de decir algo, no se deben decir las cosas así”, expresó Jiménez.

Carlos Padilla, presidente del Concejo y gerente general de la empresa Auto Transportes Desamparados (ATD), cuestionó la forma como el MOPT ha intentado implementar este proyecto.

ATD maneja 17 rutas en sitios como Desamparados, Los Guido y Aserrí, según su página web.

De acuerdo con Padilla, no existe conflicto de intereses al desempeñarse como regidor y, al mismo tiempo, como administrador de una de las principales empresas autobuseras del cantón.

También pone en duda los estudios utilizados por el MOPT para plantear la sectorización.

Con respecto al posible conflicto de intereses, Urbina dijo “que toda persona tiene derecho a participar de la política y tiene derecho a mostrar diferentes posiciones (...). Pero también la responsabilidad de inhibirse en discusiones que están relacionadas con sus intereses particulares”.

El plan va... Pese a la posición del municipio, el MOPT sostiene que la sectorización se ejecutará.

Urbina manifestó que necesitan al Ayuntamiento para construir la terminal de transbordo en Desamparados centro, pero que, si no se llega a un acuerdo, esa transferencia se hará alrededor del parque con las unidades.

“Perderíamos la oportunidad de brindarles mejores instalaciones a los usuarios de transporte público”, dijo el viceministro.