Centro médico aclara que no hay más pacientes con esta bacteria

Por: Irene Rodríguez 21 mayo, 2013
 La mujer murió el pasado 12 de mayo en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia
La mujer murió el pasado 12 de mayo en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia

San José (Redacción).  Una mujer de 90 años murió el 12 de mayo en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia como consecuencia de una complicación por la bacteria Clostridium difficile,  la misma bacteria que registra un pico en el Hospital San Juan de Dios, en San José.

La información fue confirmada esta mañana por Yamileth Obando, directora del hospital herediano.

La mujer ingresó por el servicio de emergencias con una gran infección en el miembro inferior derecho, presentaba una celulitis severa, tenía hipertensión arterial y malas condiciones sépticas.

“El caso es aislado, dentro de lo esperado como infección intrahospitalaria a nivel nacional e internacional. Se manejó aislada y falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos. No hay más casos en el hospital de este tipo de infección al día de hoy. No se considera brote y solo se refuerzan las medidas cotidianas de lavado de manos, un programa instaurado en este hospital hace más de dos años”, manifestó Obando.

Los especialistas en salud aseguran que las infecciones con bacterias en hospitales se dan todos los días, pero que las medidas de higiene se refuerzan para evitar brotes.

En el Hospital San Juan de Dios, han muerto dos pacientes infectados con esta bacteria, en los últimos cuatro días. Otros siete están aislados en ese mismo hospital.

En el 2009, 17 personas fallecieron infectados con la cepa de la bacteria NAP1, la cual no ha sido identificada en este brote.