Puntarenas y San José registran más imprudencias y muertes en la vía

Por: Alberto Barrantes C., Andrea González Mesén 11 noviembre, 2014

Las imprudencias en carretera sumaron, el fin de semana pasado, 297 muertes en lo que va del 2014, en las principales rutas del país. Esa cifra superó el total de fallecidos de todo el 2013.

El número alerta a las autoridades de la Policía de Tránsito, debido a que los meses con mayor incidencia de accidentes son noviembre y diciembre.

Los motociclistas son los principales protagonistas de estos sucesos mortales. Los percances en moto subieron 40% en relación con el año anterior.

Según el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el exceso de velocidad, la invasión de carril, las imprudencias y la ebriedad son las principales causas de las 160 muertes que se registraron entre enero y setiembre del 2014.

“La imprudencia impera en la cultura del conductor y es más fuerte en carreteras como la Florencio del Castillo, Interamericana (Sur y Norte) y Braulio Carrillo, donde las estadísticas son alarmantes. Hay una cultura del costarricense que cree que nunca le va a pasar nada”, manifestó el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.

Mientras en el 2013 se anunció una disminución del 11% de los accidentes mortales con respecto al 2012, la cifra se volvió a disparar y obliga al Tránsito a fortalecer sus mecanismos de control.

Solo el pasado fin de semana murieron tres personas, dos en Cartago en accidentes distintos y una más en Puntarenas.

Un choque frontal, en el kilómetro 15 de la carretera entre San José y Caldera de Puntarenas, dejó en enero, tres muertos y una persona herida. | ALONSO TENORIO
Un choque frontal, en el kilómetro 15 de la carretera entre San José y Caldera de Puntarenas, dejó en enero, tres muertos y una persona herida. | ALONSO TENORIO

“Para la cantidad de conductores que hay, tenemos muy pocos policías vigilando las calles. Se necesita aumentar la planilla”, afirmó Calderón.

Dentro de las mejoras que prevé Calderón antes de que finalice el año, están la compra de 80 alcoholímetros, 80 patrullas y 12 plataformas para operativos.

Gravedad. Cruz Roja y Tránsito coinciden en que cada vez ocurren accidentes más aparatosos y con víctimas múltiples.

El Departamento de Estadística del Cosevi registra que Puntarenas lidera la cantidad de accidentes mortales, seguida de San José, Alajuela y Guanacaste.

Jim Batres, subdirector de Socorro y Operaciones de la Cruz Roja, dijo que la mayoría de casos que atienden son colisiones de tránsito y se incrementaron en los últimos 10 años.

“El servicio se ha fortalecido previendo la complejidad de los accidentes. Cada vez más son más aparatosos y se requiere personal especializado en la atención médica en el sitio, lo que significa una mayor inversión para la Cruz Roja”, comentó.

Pese a que del 2013 al 2014, las campañas de prevención dieron resultados positivos (11% menos de accidentes), la irresponsabilidad de los conductores arroja un aumento en las colisiones y el número de muertes en carretera.

El año pasado, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtieron unos ¢40.000 millones en cuidar a pacientes por accidentes viales.

En los hospitales de la CCSS, se atienden unos 30.000 pacientes al año, víctimas de accidentes en la vía y el Hospital de Trauma del INS aún no recibe casos graves.

Este año, Tránsito registra más de 62.000 choques en vías.

infografia