Compañías dicen estar ‘técnicamente’ preparadas para ofrecer el servicio

Por: Mercedes Agüero 23 enero, 2013

Las operadoras Movistar y Claro marcan el ritmo en el proceso para ofrecer portabilidad numérica a los clientes celulares costarricenses.

Ambos operadores aseguran estar “técnicamente” listos para dar esa facilidad mediante la cual los usuarios pueden pasarse de compañía conservando su número.

El servicio debería estar disponible en unos tres o cuatro meses.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó de que la Comisión de Portabilidad empezará mañana la discusión para escoger la entidad de referencia u operador del sistema.

El análisis empieza tras cumplirse una ampliación de plazo, de una semana, dada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Sutel también les dio más tiempo a cuatro oferentes para presentar información adicional. La prórroga expira el sábado.

Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Sutel, explicó que, una vez seleccionada, la entidad de referencia tendrá tres meses para instalar la infraestructura, hacer pruebas y empezar a operar.

La empresa deberá firmar un contrato de prestación de servicio con Claro, Movistar y el ICE.

De todos. El éxito del sistema de portabilidad depende de que todas las operadoras lo ofrezcan.

Hasta ahora el Instituto, que domina el mercado, ha mostrado gran reticencia al sistema.

La entidad ha insistido en que se debe otorgar más tiempo posapertura celular antes de habilitar la portabilidad y ha presentado 20 recursos contra el proceso.

Ayer se quiso conocer el criterio del ICE, pero no respondió .

Víctor García, encargado de Regulación de Claro Costa Rica, informó de que la empresa se encuentra técnicamente preparada para empezar los procesos de integración con el Sistema Integral de Portabilidad Numérica. No obstante, explicó que “objetivamente” no es posible ofrecer portabilidad hasta que se encuentren operativos e integrados tanto el sistema central como todos los operadores.

“Desafortunadamente, un solo operador estaría en capacidad de retrasar a los demás o de hacer fracasar operativamente el funcionamiento de la portabilidad”, afirmó.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar, dijo que han venido cumpliendo, en tiempo y forma, el proceso y está lista para elegir a la entidad de referencia.

“Una vez que tengamos la entidad de referencia, Movistar estará lista para comenzar la portabilidad rápidamente, dado que este es un derecho de los usuarios a ser dueños de su numero y, por ende, un proyecto prioritario”, añadió.