Se activarán protocolos de cierre de la carretera en caso de lluvias extraordinarias.

Por: Daniela Cerdas E. 20 septiembre, 2014
Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) junto a empresas privadas contratadas de emergencia trabajan en la limpieza de la carretera.
Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) junto a empresas privadas contratadas de emergencia trabajan en la limpieza de la carretera.

A las 2 p. m. el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ordenó la apertura de la ruta 32 luego de 45 horas cerrada por derrumbes.

El cierre se ordenó el jueves pasado a las 5: 30 p. m. cuando las fuertes lluvias provocaron deslaves y la caída de enormes piedras, barro y mucho material vegetal.

La reapertura fue confirmada por Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, quien explicó que los ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dijeron que la carretera ya está en condiciones para usarse.

David Meléndez, director de emergencias del MOPT, detalló que ya la vía está completamente limpia y que a partir de este domingo comenzará la segunda parte de la limpieza en cunetas, por eso habrá maquinaria presente en el sitio. No se prevén cierres tras esta segunda limpieza.

A pesar de que en horas de la mañana el clima en el sector era favorable, el Instituto Metereológico Nacional (IMN) pronosticó lluvias intensas para la tarde y la noche en las montañas del Caribe (comprendiendo el sector del Zurquí), en el Pacífico, el Valle Central y la zona norte.

Meléndez advirtió que debido a la cantidad de derrumbes ocurridos en la ruta 32, se activará el protocolo de cierre en caso de lluvias extraordinarias.

"Para cerrarla, debe ser que esté cayendo demasiada lluvia y material sobre la vía. De ser así, la carretera se cerrará de inmediato. Pero solo para casos extremos. La vigilancia en la ruta por policías de tránsito se da en cuatro sectores. Ellos están pendientes de lo que pase", manifestó Meléndez.

Los derrumbes ocurridos específicamente entre los kilómetros 37 (10 kilómetros después del túnel Zurquí) y en el 51, en el sentido San José-Guápiles, hicieron que la ruta se cerrara este jueves. Cerca de 1.200 personas debieron ser evacuadas en la noche del jueves y la madrugada del viernes entre el barro y las piedras de 40 deslizamientos.

Etiquetado como: