Educación Vial prevé que medida ayude a reducir ansiedad a la hora de hacer el examen práctico

Por: Patricia Recio 26 febrero, 2015

Quienes realicen las pruebas prácticas de manejo en cualquiera de las sedes regionales de Educación Vial, podrán conocer el recorrido que deben hacer una vez que superen la etapa en la pista de conos.

Hugo Jiménez, director de Educación Vial, comentó que esta semana quedarán en línea los mapas de las 12 sedes regionales, los cuales se encuentran en el sitio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Jiménez aseguró que esta medida tiene como fin fortalecer el acercamiento con los usuarios, para que los aspirantes le pierdan el "miedo" a los recorridos y acudan a la prueba menos ansiosos.

Los diagramas de las pistas de conos también se encuentran en línea.

Según Jiménez, en algunas sedes existe más de un recorrido cuando los giros de las vías no dan para las pruebas de licencia B4 (tráiler).

Persisten problemas con citas.

Aunque quincenalmente el MOPT libera un grupo importante de citas para la prueba práctica de manejo, cada vez que esto sucede algunos usuarios reclaman fallas en el sistema durante las primeras horas.

Las pruebas de manejo adicionales se habilitarán en todas las sedes de Educación Vial del país.
Las pruebas de manejo adicionales se habilitarán en todas las sedes de Educación Vial del país.

El director de Educación Vial afirmó que se están analizando varias acciones con el fin de solventar este problema. Una de ellas sería permitir que solo se saque una cita por dirección IP y así evitar que quienes lucran vendiendo los cupos acaparen la mayoría de espacios.

Además están a la espera del nombramiento de nuevos evaluadores. Actualmente hay un faltante de al menos 28 inspectores, según Jiménez.

Añadió que se ha venido reduciendo el plazo entre las fechas de liberación de citas, pues notaron un incremento en el ausentismo, a enero de este año la cifra de personas que matricularon la prueba y no se presentaron fue del 16%.

Según Jiménez, actualmente el porcentaje de personas que gana la prueba es de 50%.