Actualmente se realizan trabajos para ampliar la vía a dos carriles

Por: Diego Castillo 22 julio, 2014

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, prometió promover, el próximo año, una licitación para asfaltar los 18 kilómetros de la ruta entre las comunidades de Guacimal y Santa Elena de Monteverde, en el cantón de Puntarenas.

Según un comunicado de prensa del ministerio, el jerarca se comprometió a gestionar los recursos necesarios para promover en en el 2015 una licitación directa concursada para pavimentar esa carretera del distrito de Monteverde.

Cinco meses atrás, los dueños de 97 fincas del tramo de 17 kilómetros entre Guacimal y Santa Elena corrieron las cercas de sus terrenos para dar espacio a la nueva carretera para el turismo local. | CORTESÍA DEL FORO DE MONTEVERDE.
Cinco meses atrás, los dueños de 97 fincas del tramo de 17 kilómetros entre Guacimal y Santa Elena corrieron las cercas de sus terrenos para dar espacio a la nueva carretera para el turismo local. | CORTESÍA DEL FORO DE MONTEVERDE.

La idea es abrir un concurso en el cual se invitará a las empresas que el ministerio considere convenientes y, de esas, se le adjudicará a la firma que presente mejores condiciones con respecto a la calidad y costo del proyecto. Esto se hace con el fin acortar el tiempo del proceso, puesto que en una licitación regular se tardaría mucho más.

Se estima que las obras de asfaltado de la ruta entre Guacimal y Santa Elena inciarán en el 2016, y demandarán una inversión de ¢6.000 millones.

Los habitantes de Monteverde llevan años solicitando que se asfalten los 18 kilómetros de ese sector de la ruta nacional 166, sobre todo, apelando al impacto negativo en el turismo que provoca el no contar con una calle pavimentada.

"Estos trabajos son determinantes para las comunidades de Guacimal, Guaria, La Lindora, Santa Elena y Monteverde , que se han venido transformando en importantes polos de producción y desarrollo turístico de la zona", se menciona en el comunicado.

Actualmente, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realiza trabajos de colocación de alcantarillas y movimientos de tierras para ampliar la vía a dos carriles.

En esos trabajos se invierten un total de ¢2.576 millones, que corresponden a una contratación original, iniciada en 2013, además, de un addendum a ese contrato que se ejecuta desde marzo del presente año.

Con estas obras terminadas, el corredor estaría listo para la fase de asfaltado.

Etiquetado como: