Buses inician operaciones el jueves a las 5 a.m.

Por: Patricia Recio 30 septiembre, 2013

Viajar en los buses intersectoriales entre cada uno de los puntos fijados, tomará alrededor de una hora, confirmó esta tarde el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro.

Las unidades también conocidas como interlíneas, comenzarán a operar este jueves a las 5 a.m. para dar servicio entre Desamparados y Moravia; Guadalupe y La Uruca; y Escazú y La Uruca.

Los viajes saldrán cada 15 minutos en horas pico y cada 20 minutos entre 9 a.m. y 4 p.m. El último bus saldrá a las 7 p.m. de cada uno de estos puntos y finalizará a las 8 p.m.

Castro aseguró que las rutas se fundamentan en estudios que reflejaron las necesidades de traslado de los ciudadanos, entre estos puntos de la periferia, sin tener que pasar por el centro de San José.

Inicialmente las intersectoriales brindarán servicio con un permiso de operación provisional durante tres meses. Sin embargo, el MOPT no descarta que se puedan consolidar a mediano plazo.

El jerarca agregó que la creación de estas tres primeras rutas permitirá dar paso a planes como interlíneas diametrales que comuniquen un punto y otro, pasando por el centro de la capital, y con carriles exclusivos para buses, lo cual se encuentra actualmente en estudio.

En el caso del recorrido entre Desamparados y Moravia, el trayecto es de 13,1 kilómetros. Las paradas terminales estarán ubicadas frente a los parques de Desamparados y Moravia. Esta ruta será brindada por las empresas Autotransportes Desamparados, Autotransportes Moravia, Autotransportes San Antonio y Cesmag.

En el caso de los 11,3 km del corredor Guadalupe - La Uruca, la terminal se localizará a un costado de la iglesia católica de Goicoechea y la otra frente a las bodegas de la Liga Agrícola Industrial de la Caña, en La Uruca. Las empresas a cargo son Biusa, Coopana RL, Autotransportes Moravia y la Empresa Guadalupe

En el caso de la ruta Escazú - La Uruca, el servicio lo brindarán las empresas Biusa, Tapachula S.A. y Autotransportes Pavas S.A. y las terminales se ubicarán al costado norte del parque de Escazú y diagonal a GB Ingeniería Eléctrica en La Uruca.

En este enlace puede encontrar detalle de todas las paradas que realizarán los buses a lo largo de sus recorridos.

La tarifa aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos es de ¢350.

En total el servicio será cubierto por 12 unidades en hora pico y 9 como mínimo en horas de menor demanda.