Lista invitación a firmas para diseñar y construir tramo de 3,9 km de carretera

Por: Mercedes Agüero 14 marzo, 2013

La esperada carretera de Circunvalación norte quedará lista en el 2016, según pronosticó ayer Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ese año terminaría la construcción del último tramo –de 3,9 kilómetros– de esta vía, indispensable para atacar el congestionamiento vehicular al norte de la capital.

Castro informó ayer de que ya está lista la invitación a las empresas para el diseño y construcción de ese segmento de la carretera.

Una vez publicado el cartel, lo cual ocurrirá en las próximas semanas, las firmas tienen dos meses y medio para hacer sus ofertas.

El plazo definido para el diseño es de seis meses y su construcción se estima en 18 meses más.

Así, la orden de inicio de los trabajos se daría en el tercer trimestre del año entrante, y las obras concluirían a finales del 2016.

Castro señaló que el proyecto, cuya inversión asciende a $150 millones –incluidos $50 millones para pagar expropiaciones–, se financiará con recursos de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El primer tramo a construir va de Burger King, en La Uruca, hasta la intersección de la ruta a Limón (32), en el antiguo motel El Edén.

En las inmediaciones de Burger King de La Uruca se construirá una intersección de tres niveles, con un túnel para quienes transitan de este a oeste o viceversa (desde Cosevi hacia la Pozuelo).

Además, ahí se desarrollarán una rotonda en el nivel actual de la vía, para la distribución del tránsito, y un paso elevado de 400 metros de longitud, que dará la transición de este a oeste en Circunvalación.

Mientras, la segunda fase del proyecto, comprendida entre la intersección con la ruta a Limón hasta Calle Blancos, quedará resuelta únicamente en cuanto a su diseño, debido a que aún están pendientes 80 expropiaciones. Por ese motivo, el contrato también incluye la gestión de los derechos de vía.

En Calle Blancos se levantarán una rotonda a nivel de la carretera y un paso elevado que permitirá la continuidad absoluta de la vía de Circunvalación.

“Conforme las obras avancen, en función del desempeño del contratista y la concreción de los derechos de vía, se podrá formalizar una adenda que incorpore el resto de las obras, de 1,2 km, para la concreción final del anillo de Circunvalación”, indicó el MOPT.

La vía se construirá a dos carriles por sentido de circulación.

El ministro destacó que la primera sección del arco norte de la Circunvalación es un conector estratégico de los principales corredores viales del país: la General Cañas, la carretera San José-Caldera y la ruta San José-Limón.