Ministro admite lentitud en trámite de quejas y permisos para transportistas

Por: Luis Miguel Herrera C. 19 febrero, 2014

El MOPT pretende poner orden durante los próximos cuatro meses en el funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP), encargado de regular el sistema de buses y taxis públicos.

La tardanza en resolver trámites, fallas en procedimientos e incumplimiento de metas, obligaron al Ministerio a intervenir la entidad por medio de un decreto publicado el viernes pasado en el diario oficial La Gaceta.

El CTP es el departamento responsable de velar por el funcionamiento de unas 12.500 placas de taxis, más de 600 concesiones de buses , así como los permisos para transporte especial de pasajeros, como estudiantes y turismo.

Además, regula los taxis especiales, otrora porteadores, y recibe las quejas sobre el mal servicio que envían los usuarios.

Pedro Castro, ministro de Transportes, explicó que se trata de “un acompañamiento y diagnóstico”, del cual surgirían propuestas para mejorar el CTP.

Según Castro, serán funcionarios externos al Consejo, pero siempre del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes harán la intervención junto con funcionarios del CTP.

Reacciones. Gilbert Ureña, representante de los taxistas en la Junta Directiva del Consejo, dijo que los directores desconocían la intervención anunciada por el ministro.

En el país existen más de 4.500 autobuses y unas 12.500 placas de taxis que son reguladas por el Consejo de Transporte Público (CTP). La mayoría de concesiones se concentran en el Valle Central. | EYLEEN VARGAS/ ARCHIVO.
En el país existen más de 4.500 autobuses y unas 12.500 placas de taxis que son reguladas por el Consejo de Transporte Público (CTP). La mayoría de concesiones se concentran en el Valle Central. | EYLEEN VARGAS/ ARCHIVO.

Ureña añadió que no se podría referir al tema pues no sabe en qué términos se llevaría a cabo el proceso de acompañamiento.

Entre tanto, Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), consideró que la intervención es necesaria, pero que se deben atacar los principales problemas que afectan esa oficina.

“A mi criterio, la principal carencia del CTP está en la falta de liderazgo de la Junta Directiva y sus integrantes para lograr motivar a todas las fuerzas sociales y políticas en la construcción de una política y un acuerdo nacional sobre el transporte público”, dijo el representantes de los autobuseros.

Las fallas en el CTP no son nuevas; la semana pasada, la Contraloría General de la República señaló que esa entidad durante el 2012 usó más del 95% de su presupuesto; sin embargo, solo cumplió el 50% de las metas. Además, el ente contralor sugirió al MOPT hacer las correctivas pronto.

Etiquetado como: