Ferrocarril hará viajes desde Río Segundo, San Joaquín, Heredia y Belén a partir de las 5 a. m.

Por: Irene Vizcaíno 17 noviembre, 2016

Con la ampliación de horarios del tren, a partir del lunes, las personas que viajan desde Alajuela y Heredia hacia San José o necesiten trasladarse desde la capital a esas ciudades, tendrán posibilidad de usar el servicio desde las 5 a. m. y hasta la noche, de manera continua, no solo en horas pico como ocurre actualmente.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aplicará la medida para los traslados que salen de Río Segundo de Alajuela, San Joaquín de Flores, Heredia y Belén. El servicio incluso se brindará los sábados desde las 5:25 a. m. y hasta las 2:45 p. m.

La recomendación que hace el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es acudir a este medio en vez de usar los carros particulares, en un intento por aliviar los trastornos que ocasionarán los cierres en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, más conocido como puente de la 'platina'.

Pasajeros abordan el tren entre Heredia y San José en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, la mañana del jueves 9 de junio. El servicio tuvo un aumento en el volumen de personas del 30% en los últimos seis días.
Pasajeros abordan el tren entre Heredia y San José en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, la mañana del jueves 9 de junio. El servicio tuvo un aumento en el volumen de personas del 30% en los últimos seis días.

"La viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro, aconseja a los vecinos de las provincias de Heredia y Alajuela valorar esta alternativa que es sumamente rápida en sus desplazamientos, ya que puede tardar menos de media hora entre Heredia y San José o apenas 55 minutos entre Río Segundo y la capital, por citar dos ejemplos", informó el MOPT, en un comunicado de prensa.

Los cierres en el puente comenzarían a finales de este mes y continuarán durante diciembre, para avanzar con los trabajos de construcción de dos carriles y el cambio de losa en la estructura. Por ahí transitan cada día hasta 90.000 vehículos.

Hasta este momento, solo se ha inhabilitado el paso por periodos de dos horas, uno o dos días a la semana.

Para la viceministra, sería conveniente que los usuarios "prueben el servicio" antes de que comiencen los cierres más importantes, para que se convenzan de las ventajas en ahorro de tiempo.

El Incofer, por su parte, también hizo un llamado a los conductores para que respeten las señales de tránsito y hagan los altos en cada cruce ferroviario.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, informó de que a pesar de la falta de personal que sufren, tienen previsto hacer "patrullaje constante" en los cruces.

"Ya hemos visto que la sola presencia de un oficial en moto o patrulla, hacen que los conductores tengan un poco más de conciencia y precaución en ese paso", comentó el jerarca.

Una revisión realizada por La Nación, en enero de este año, indicó que la mayoría de choques con el tren ocurrían en los 13 kilómetros de línea férrea entre San José y Pavas.