Consejo de Transporte Público quitaría concesiones a quienes incumplan

Por: Diego Bosque 4 marzo, 2015
Hoy, cada vehículo autorizado para el Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) debe portar una calcomanía que lo identifique. | ARCHIVO
Hoy, cada vehículo autorizado para el Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) debe portar una calcomanía que lo identifique. | ARCHIVO

Con un nuevo reglamento para el Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi), emitido el pasado 20 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) busca remediar la concentración en pocas manos de este tipo de permisos.

Según el Consejo de Transporte Público (CTP), unas 58 sociedades anónimas manejan 2.800 códigos de Seetaxi.

La nueva normativa –cuyo proceso de consulta cerrará este viernes– otorga un plazo de 14 meses para que los concesionarios cumplan las regulaciones o podrían perder los permisos.

El director del CTP, Mario Zárate, explicó que las licencias que sean revocadas, serán reasignadas entre nuevos interesados, siempre y cuando se trate de personas físicas.

“Los permisos para personas jurídicas se acabaron, ya no es posible que una persona jurídica venga aquí a solicitar permisos (...). La ley lo que establece es permisos a personas físicas”, enfatizó Zárate.

Tener un contrato para cada cliente, pólizas de seguros, portar placas metálicas y mantener vehículos con una antigüedad no mayor a 10 años son algunas de las nuevas disposiciones.

Según Zárate, las medidas propuestas ayudarían a eliminar los abusos denunciados por choferes con permisos de Seetaxi.

“Las quejas siguen siendo por abusos de las empresas permisionarias y la inseguridad del usuario del servicio, porque este no sabe, en realidad, si verdaderamente está tomando un servicio que está autorizado o no”, añadió el jerarca del CTP.

Actualmente, el dueño de un solo permiso puede reunir a varios conductores, quienes deben aportar sus vehículos y pagar una cuota diaria o mensual a cambio de hacer uso de un código, así como del servicio de llamadas y un parqueo.

Uno de los cambios más significativos es que cada vehículo será poseedor de una placa metálica, la cual estará a nombre del propietario de ese automóvil.

Las compañías que agrupan mayor cantidad de códigos son Unaporte (772), Transportes Carolina (117), Autotransportes Privados Casber (126) y, Porteadores de Goicoechea (118).

En la modalidad de Seetaxi para microbuses son: Agrupación de Porteadores Alajuelenses (258), Transpriva (149), Semtra (55) y Transofi K y G S. A. con 34.

Versiones. El 17 julio del 2014, La Nación divulgó el caso del porteador Carlos Guevara Noguera, despedido sin responsabilidad patronal, luego revelar el monto que la empresa Unaporte S. A. le cobraba por utilizar un permiso.

Guevara tenía en su poder un recibo por ¢1 millón que la firma pretendía por ese derecho.

Dos días después de la publicación, el Ministerio de Trabajo dijo que investigaría la situación.

No obstante, la Cámara Costarricense de Servicio Especial Estable de Taxi considera que tanto el MOPT como el CTP están irrespetando las normas.

Según Enrique Rojas, abogado de la Cámara, no se les ha dado una audiencia formal para exponer sus puntos de vista y aseguró que el reglamento propuesto es un intento del Gobierno para eliminar este tipo de transporte.

“Aquí lo que quieren es eliminar nuestra actividad”, reiteró Byron Marcos, dirigente de los permisionarios de Seetaxi.

Hasta ahora, los transportistas no han presentado objeciones al reglamento, pese a que el próximo viernes vencerá el periodo para exponerlas.

La semana pasada los porteadores anunciaron manifestaciones callejeras si no se les abre una vía de diálogo en el CTP.

Marcos negó que las empresas abusen de los conductores que reciben permisos y aclaró que las cuotas que se cobran son diferentes en cada sociedad.