Se hará revisión de embarcaciones en la península y el golfo de Nicoya

Por: Manuel Avendaño A. 18 septiembre, 2015

Las embarcaciones menores a 50 toneladas de registro bruto (TRB) que se utilizan para transporte de pasajeros, recreo, oficiales y cabotaje —transporte de mercancías— tendrán que someterse a la revisión anual a partir del próximo lunes 21 de setiembre y hasta el 5 de octubre.

El Certificado de Zafarrancho es necesario para los tripulantes de embarcaciones nacionales de uso marítimo, fluvial (río) o lacuestre (lago).
El Certificado de Zafarrancho es necesario para los tripulantes de embarcaciones nacionales de uso marítimo, fluvial (río) o lacuestre (lago).

La inspección de embarcaciones es un requisito que deben cumplir los propietarios para renovar el certificado de navegabilidad con el que pueden zarpar de los puertos y desarrollar su actividad de forma legal.

En el caso de las embarcaciones mayores a 50 toneladas de registro bruto que se usan para transporte de pasajeros y cabotaje, tendrán que ir a inspección entre el lunes 21 de setiembre y el 23 de octubre con cita previa.

La Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es la entidad encargada de realizar las inspecciones.

Los propietarios de embarcaciones deben presentar al inspector el día de la revisión el último certificado de navegabilidad, además de el original y copia del título de propiedad de la embarcación y original y copia del entero de gobierno cancelado a favor del Servicio Nacional de Guardacostas.

Además, deben aportar un cuaderno de resorte de al menos 50 páginas, debidamente foliado y sellado por la Dirección de Navegación y Seguridad, donde se anotarán las deficiencias y recomendaciones a subsanar en la siguiente inspección técnica.

Las embarcaciones deben contar con equipo de seguridad y de navegación debidamente instalado y en óptimo funcionamiento. Asimismo, los barcos deben estar en buenas condiciones de navegabilidad, con pintura en buen estado y tener la bandera de Costa Rica.

En caso de contar con toldilla fija, esta debe estar rotulada con la matrícula registral y bandera Costa Rica, para vista aérea.

Quienes tengan dudas sobre la inspección pueden comunicarse a la Capitanía de Puerto de Puntarenas a los teléfonos 2661-2617 o 2661-0240. Las citas de inspección para embarcaciones mayores se pueden solicitar al 2233-5022.