Labores están relacionadas con el posible arranque de la ampliación en la vía a San Ramón, reconoció jefe del Departamento de Inspección Vial y Demoliciones

Por: Eillyn Jiménez B. 18 febrero, 2016
El Departamento de Inspección Vial y Demoliciones incautó 150 rótulos en dos días.
El Departamento de Inspección Vial y Demoliciones incautó 150 rótulos en dos días.

El Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decomisó en dos días 150 rótulos que obstruían el derecho de vía en la ruta 1, en el tramo que comunica San José con San Ramón.

Los trabajos arrancaron el miércoles cerca del Colegio Castella y para este jueves se llegó hasta Naranjo, detalló Vinicio Barboza, jefe de Inspección Vial y Demoliciones, quien agregó que el viernes comenzarán labores en el sentido San Ramón - San José.

"Estamos retomando la limpieza de los derechos de vía, quitando todo obstáculo o estructura, ya sea publicitaria o que se encuentre en situación ilícita. Las estructuras incautadas son trasladadas a un predio en Sarchí", comentó Barboza.

El funcionario reconoció que aunque la ruta 1 estaba "invadida" por rótulos, las labores en ese tramo se hicieron también para facilitar el arranque de las obras de ampliación de la vía a San Ramón, por la que circulan, en promedio, 75 vehículos al día.

"Todo tiene concordancia y congruencia, tenemos un apoyo especial del ministro Carlos Villalta, quien nos hizo la solicitud de que colaboremos con estos temas. Es un proyecto que ya se viene (el de ampliación de la vía), necesitamos ir adelantando, dando pasos en firme e ir limpiando desde ya el derecho de vía", explicó Barboza.

Según el Decreto 29253-MOPT, para instalar un rótulo a la orilla de la carretera se requiere de un permiso temporal, el cual se otorga basado en el interés público.

infografia
Los trabajos en de demolición en la ruta 1 comenzaron el miércoles. MOPT para La Nación

El jerarca del Departamento de Inspección Vial y Demoliciones reconoció que no hay reglamento técnico para otorgar permisos de colocación de rótulos en el derecho de vía, lo que facilita que aparezcan ilegalmente por todas partes.

Operativos mensuales. Para este año, el MOPT tiene contemplados varios operativos para eliminar la rotulación ilícita, los cuales se realizarán de manera mensual.

"De conformidad con el contenido presupuestario, haremos operativos mensuales en diferentes zonas. Tenemos puntos álgidos como Guanacaste, el Pacífico central, la zona sur, Jacó, Quepos y la ruta 32", finalizó Barboza.