Algunas rutas son Moravia-Guadalupe- Valencia; Escazú- Hatillo-Alajuelita

Por: Luis Miguel Herrera C. 30 abril, 2014

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) publicó ayer un decreto en La Gaceta, que permitirá la operación de cuatro nuevas rutas intersectoriales o interlíneas.

Esos cuatro recorridos, aprobados y publicados ayer en el diario oficial, serán Moravia-Guadalupe-La Valencia; Santa Ana- San Antonio de Belén-La Valencia; Escazú -Alajuelita-Hatillo, y Hatillo-Paso Ancho-Zapote-San Pedro-Guadalupe.

Antes de su entrada en operación, el Consejo de Transporte Público (CTP) debe tomar los acuerdos que establezcan la forma en que las empresas de buses van a operar esas rutas.

El decreto le da tres días hábiles al Consejo para que dé forma a un acuerdo que debe incluir cantidad de buses, recorridos, cantidad de paradas y frecuencias que tendrán las nuevas interlíneas anunciadas.

Una vez listo el documento, el CTP les daría a las empresas de buses tres semanas a fin de que se preparen con unidades y choferes para dar el servicio, explicó Pedro Castro, ministro de Transportes, en un comunicado.

Al menos unas 12.000 personas, según registros del Ministerio de Transportes, usan el servicio de las rutas intersectoriales activas. Buses de varias empresas son los que operan este servicio. | ARCHIVO.
Al menos unas 12.000 personas, según registros del Ministerio de Transportes, usan el servicio de las rutas intersectoriales activas. Buses de varias empresas son los que operan este servicio. | ARCHIVO.

Desde octubre anterior funcionan las tres primeras interlíneas que en conjunto mueven unas 12.000 personas por día. Esos recorridos son Escazú-La Uruca, La Uruca-Guadalupe y Moravia-Desamparados.

Las nuevas intersectoriales tendrán una tarifa de ¢350, que es la misma que rige para los primeros recorridos aprobados.

Polémica. Ayer en horas de la mañana, Luis Diego González, empresario de la ruta La Periférica, sostuvo que tomará acciones legales contra este decreto. Aseguró que el recorrido entre Hatillo y Guadalupe afecta su concesión, pues pasa justo por esas localidades.

“En ningún momento me convocaron a audiencia; se está violentando el proceso” dijo González .

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), añadió que esa entidad está totalmente de acuerdo con la modernización del transporte y con las interlíneas.

Sin embargo, criticó que no se hayan hecho las audiencias con los empresarios de previo, como ocurrió con La Periférica.

“Me parece que en el recorrido Hatillo-Guadalupe se está violentando el debido proceso, pues es el mismo recorrido de la empresa La Periférica. Nos resulta lamentable que un proceso como este, que tiene que ser discutido y analizado para buscar el beneficio de los usuarios, se trate de hacer a la carrera.

”Esto puede dar al traste con cualquier buena intención”, consideró Villalobos.

Mientras, Maritza Hernández, de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), expresó también que sus agremiados están en la mejor disposición de apoyar las interlíneas y mejorar el sistema de transporte público nacional, pero pidió al CTP una mayor claridad para la operación.

“Debemos conocer la cantidad de buses, recorridos, frecuencia, y señalización vial con tiempo”, expresó Hernández.

Etiquetado como: