En unos dos meses, los vehículos podrán volver a circular de sur a norte y de norte a sur

Por: Patricia Recio 17 febrero, 2015

La circulación de vehículos en sentido de norte a sur y viceversa en el sector de Sabana Sur, frente al Gimnasio Nacional, quedará habilitado en unos dos meses. Ingeniería de Tránsito colocará el primer sistema de agujas para regular el paso sobre la línea del tren.

 Los cambios se realizaron desde marzo anterior.
Los cambios se realizaron desde marzo anterior.

Una empresa privada que realiza un desarrollo comercial cerca de la Librería Universal (hacia el sur) entregó un estudio de impacto vial y se comprometió a asumir la interconexión de todos los semáforos de la zona, así como colocar un sistema especial de agujas que se activarían conforme al paso del tren, bajo la supervisión del departamento de Ingeniería de Tránsito. El propósito es evitar que los vehículos obstaculicen la intersección.

En total se colocarán tres agujas cerca de las islas separadoras en el cruce. Además se instalará un sistema de semáforos nuevo, por el bulevar que va hacia la Universal.

Las agujas tendrán sensores y estarán conectadas a los semáforos. De tal forma cuando el semáforo se ponga en rojo o cuando se acerque el tren, la aguja bajará para evitar el avance de los carros.

El director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, explicó que se habilitarán los movimientos de norte a sur (de la soda Tapia hacia Universal) y de sur a norte, pero se mantendrá la prohibición de girar a la izquierda a los vehículos que vienen de oeste a norte (de la Contraloría hacia la General Cañas).

En este sector se registra la mayor frecuencia de accidentes entre vehículos y el ferrocarril. Entre el 2013 y octubre del 2014, 18 peatones fueron atropellados por el tren en distintos puntos del área metropolitana, según los datos del Instituto Costarricense de Ferrocarril.

El acuerdo entre el MOPT y el desarrollador incluye el mantenimiento de los sistemas de barreras durante cinco años.

La empresa a cargo comenzó esta semana los trabajos de interconexión de los semáforos y se espera que estos cambios empiecen a regir en menos de dos meses.