Pide discusión, sin mitos, de los costos reales y de cuáles son las verdaderas opciones para aprovechar las energías renovables

Por: Hugo Solano 27 febrero, 2014

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, manifestó su preocupación ante el aumento de la generación eléctrica con combustibles fósiles que el año pasado alcanzó el 12% y cuya consecuencia es un incremento en las tarifas que impacta la competitividad del país.

Lo anterior en un foro sobre energías renovables y eficiencia energética que se realizó este jueves en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.

Para Castro los verdaderos cambios se deben buscar en la reducción de los costos de la generación, por ejemplo, sustituyendo los combustibles (diésel y búnker) que se usan en la planta de Garabito en Puntarenas por gas natural, ya que aún sin explotar gas localmente y tomando en cuenta todos los costos asociados a su importación y manejo, la producción de energía sería más barata.

La planta térmica Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas, utiliza búnker para la generación de energía eléctrica. Esta estación permite complementar la producción hidroeléctrica del país. | ARCHIVO
La planta térmica Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas, utiliza búnker para la generación de energía eléctrica. Esta estación permite complementar la producción hidroeléctrica del país. | ARCHIVO

También planteó la posibilidad de incrementar el uso de la biomasa que tiene un costo de generación menor, utilizando todos los recursos disponibles del arroz, piña y caña, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Otra forma de reducir costos es aumentar el uso de la geotermia que, de acuerdo con el ministro, proporciona energía firme al sistema eléctrico todo el año.

"El país tiene una oportunidad de resolver sus problemas energéticos si logra llevar adelante una discusión, sin mitos, de los costos reales y de cuáles son las verdaderas opciones para aprovechar las energías renovables que nos alejen de los problemas del cambio climático: geotermia sin lugar a dudas y biomasa, porque nunca vamos a dejar la agricultura", concluyó el ministro.