Por: Luis Edo. Díaz 26 abril, 2012
 La ministra Corrales coordina el Consejo Nacional de Cáncer. | ARCH.
La ministra Corrales coordina el Consejo Nacional de Cáncer. | ARCH.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, presentará hoy una moción en la sesión del Consejo Nacional de Cáncer para que todas las actas de dicho órgano sean publicadas y de acceso libre a la población.

Corrales, quien funge como coordinadora del Consejo, confirmó esa gestión a raíz de las publicaciones de este diario sobre el millonario fondo de ¢33.000 millones que tiene la CCSS para atender el cáncer, pero del que solo ha ejecutado un 10% (¢3.300 millones).

El dinero lo obtuvo la Caja mediante la transferencia de recursos del extinto Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC).

Según Corrales, hoy llevará a discusión la manera en que se están usando esos recursos, así como el conocer detalles sobre el fortalecimiento de la red de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Es importante que la gente sepa qué es lo que se discute sobre cómo impactar el cáncer, y para eso vamos a proponer que las actas se publiquen en la página web del Ministerio”, explicó la jerarca.

El Consejo Nacional de Cáncer se encarga de coordinar todas las acciones entre las diferentes entidades públicas que luchan por disminuir la incidencia de los tumores malignos y la mortalidad.

El Consejo está conformado por el ministro de Salud en ejercicio y representante del Registro Nacional de Tumores, la Red Oncológica Nacional, la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, y los jefes o directores de los departamentos de Hemato-oncología de los principales hospitales.

Aunque el decreto que crea el Consejo establece que sesionará una vez por mes, las reuniones se realizan por bimestre.