Por: Patricia Recio 22 julio, 2013

El Ministerio de Salud inició una serie de acciones para garantizar a la población guanacasteca el consumo de agua potable, tras la problemática con los niveles de arsénico existentes en el agua que se consume en varias comunidades de esa provincia.

Entre las acciones emprendidas por la comisión integrada por Salud, Acueductos y Alcantarillados y la Organización Panamericana de la Salud,

en comunidades de Cañas y Bagaces, están la instalación de filtros domiciliares, lo cual aclararon, representa una atención inmediata a la problemática pero no una solución definitiva.

Como parte de una segunda etapa, se ejecutan acciones para instalar equipos en las tomas de agua que garanticen la calidad del líquido para los habitantes, así como controles cruzados para demostrar la calidad del agua en coordinación con técnicos y líderes comunales.

La Sala IV obligó a que Acueductos y Alcantarillados atendiera a las familias afectadas con camiones cisterna.
La Sala IV obligó a que Acueductos y Alcantarillados atendiera a las familias afectadas con camiones cisterna.

Mediante el comunicado enviado por el Ministerio de Salud, también se explica que en una tercera fase se pretende crear fondos de pre inversión para el desarrollo del Proyecto Montaña de Agua que en un mediano plazo será la solución definitiva para que estas comunidades reciban en cantidad y calidad el agua que requieren.

Según los datos de Salud, poblaciones de Bagaces centro, Cañas centro, Vergel y Jabilla de Cañas ya se ha visto beneficiadas de las primeras acciones, pues el nivel de arsénico en el agua que consumen ha disminuido.