Buscan evitar largas filas por aumento de viajeros y doble revisión de pasaportes

Por: Patricia Recio 8 diciembre, 2015
Este martes no se formaron importantes filas para hacer el chequeo en migración del Juan Santamaría.
Este martes no se formaron importantes filas para hacer el chequeo en migración del Juan Santamaría.

La dirección de Migración reforzará todos los puntos de ingreso y salida del país durante este fin y principio de año.

Según la vocera de esa dependencia, Andrea Quesada, a partir del 15 de diciembre habrá más personal en los puestos fronterizos (especialmente en Peñas Blancas), y en algunos de estos puntos se ampliarán los horarios.

La medida que tradicionalmente se aplica cada diciembre, busca reducir las filas y tiempos de espera de los vacacionistas. Este año se tiene, además, la particularidad de que se está realizando un doble control de los pasaportes de cada una de las personas que llega al país, lo cual implica más tiempo en ventanilla para cada usuario.

Esta directriz provocó largas filas en el aeropuerto Juan Santamaría, el pasado 21 de noviembre, día en que se implementó por primera vez. El colapso de la terminal aérea se debió, según Migración, a que los oficiales no tenían conocimiento de este protocolo.

La doble revisión se aplica en todos los puertos y aeropuertos, así como los puestos fronterizos terrestres del país.

En lo que va del año, la policía migratoria ha detectado 30 pasaportes falsos. La mayoría fueron confiscados en el Juan Santamaría.

Durante el año pasado hubo seis decomisos y en el 2013, 11 casos.

infografia
Desde el 21 de noviembre cada pasaporte se revisa de manera física y en los sistemas migratorios. Foto: Shirley Vásquez.

Entre los principales hallazgos, tras la implementación del doble chequeo, trascendió el caso de una mujer de nacionalidad cubana en el puesto fronterizo de Paso Canoas.

"En el momento en que la mujer, de apellidos Perez Rivero, se apersonaba al puesto migratorio a registrar su ingreso, el oficial de Migración, al realizar los chequeos correspondientes en los sistemas de seguridad, logró revelar que la mujer tenía una alerta roja de Interpol, pues era requerida por el delito de homicidio, falsificación de moneda, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas", informó la policía migratoria la semana pasada en un comunicado.

Además, en el aeropuerto Juan Santamaría, se detuvo el 1.° de diciembre a un cubano que intentaba salir hacia México utilizando un pasaporte falso.

Tras la revisión de los documentos, se determinó que además el pasaporte tenía tres sellos falsos.

Colaboró la corresponsal Shirley Vásquez.

Etiquetado como: