Por: Esteban Oviedo 4 enero, 2015
El IMN registró ayer vientos hasta de 40 kilómetros por hora en San José. Algunos aprovecharon para volar papalotes. | MELISSA FERNÁNDEZ
El IMN registró ayer vientos hasta de 40 kilómetros por hora en San José. Algunos aprovecharon para volar papalotes. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte a la población de los efectos que pueden tener los fuertes vientos que se esperan para estos días.

Según un comunicado divulgado por la entidad, las ráfagas podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 90 kilómetros por hora (km/h).

En condiciones normales, en San José, la velocidad del viento oscila entre los 25 y los 30 kilómetros por hora.

El IMN prevé ráfagas principalmente para Guanacaste, el Valle Central y las zonas montañosas del país.

En las primeras horas del sábado, el viento alcanzó velocidades de 40 km/h en la Gran Área Metropolitana y hasta de 77 km/h en tierras guanacastecas.

Así lo informó la meteoróloga Rebeca Morera.

Ante estas condiciones, el Meteorológico recomienda a la población mantenerse vigilante ante la posible caída de árboles, ramas o cables del tendido eléctrico o telefónico, como ha ocurrido en otras ocasiones en esta época del año.

El IMN solicita a la gente, además, evitar quemas de todo tipo, en vista de que estas pueden salirse de control a causa de los fuertes vientos.

De forma paralela, la institución dio parte al sector aeronáutico debido a la fuerte turbulencia que puedan percibir las aeronaves cuando pasen cerca de las montañas.

Los fuertes vientos se deben a un aumento de la presión atmosférica sobre la región centroamericana y el mar Caribe.

El Instituto también prevé lluvias aisladas en la región caribeña del país, en la zona norte y en las partes montañosas.