Director ejecutivo adujo situaciones personales que le complican el ejercicio de su función

Por: Diego Castillo 26 febrero, 2016
Mauricio Salom fue presentado ayer como el nuevo jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El funcionario aprovechó para anunciar que en tres meses se darían cambios en esa institución. | RAFAEL MURILLO.
Mauricio Salom fue presentado ayer como el nuevo jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El funcionario aprovechó para anunciar que en tres meses se darían cambios en esa institución. | RAFAEL MURILLO.

El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Salom, renunció a su cargo la noche de este jueves, confirmó la oficina de prensa de la institución.

La salida de Salom se da tan solo 24 días después de que Carlos Villalta asumiera el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El funcionario se mantendrá en el cargo hasta el 15 de marzo.

Mauricio Salom presentó la renuncia ante el Consejo de Directivo del Conavi aduciendo situaciones personales que le han complicado el ejercicio de su función, explicó la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro.

Salom fue designado como director del Conavi el 1.° de agosto de 2014, por el anterior ministro, el abogado Carlos Segnini.

La viceministra descarta que la renuncia de Salom esté relacionada con la salida de Segnini y la llegada del nuevo ministro. Tampoco considera que tenga que ver con el posible cierre de la entidad para dar paso al Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Guiselle Alfaro solo pudo destacar la firma del fideicomiso de la ruta San José - San Ramón y la adjudicación de esa figura al Banco de Costa Rica (BCR) como logros del Conavi bajo la dirección de Salom. No pudo referirse a alguna obra o proyecto concluido o iniciado durante el período del aún director.

"Conavi ha tenido algunos problemas especiales en este período, pero más allá de una persona o un puesto es una condición por la magnitud de los proyectos", dijo Alfaro.

El inicio de las obras de construcción para la ampliación de la carretera a San Ramón; la conclusión de los proyectos Cañas-Liberia, Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper (zona norte) y Sifón-La Abundancia (carretera a San Carlos) son algunas de las obras que no vieron avance durante la gestión del actual director.

"Esos procesos no se gestan en poco tiempo, la labor realizada por Mauricio Salom y el anterior ministro, don Carlos Segnini, es la continuación de proyectos que vienen en ejecucción y se continúan desarrollando" añadió.

Los siete miembros del Consejo Directivo del Conavi serán los encargados de seleccionar al nuevo director ejecutivo. De no contar con una persona seleccionada el 15 de marzo, se nombrará a algún funcionario de la institución de manera temporal.

Salom, quien estuvo al frente del Consejo por año y seis meses, no quiso dar declaraciones sobre su salida.

Antes de asumir la dirección del Conavi, Mauricio Salom ocupó los cargos de jefe de Ejecución e ingeniero encargado de obras por diez años en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En su momento, el entonces ministro Carlos Segnini dijo que el perfil gerencial de Salom en el campo de la ingeniería civil era vital para la transformación y fortalecimiento que se deseaba implementar en la ejecución de la obra pública en el país.

El Conavi es un ente adscrito al MOPT que fue creado en 1998 como responsable del mantenimiento de la red vial nacional, labor por la cual ha enfrentado fuertes cuestionamientos, sobre todo en los últimos años.

El Gobierno impulsa un proyecto de Ley para cerrar el Conavi y en su lugar crear el Instituto Nacional de Infraestructura. No obstante, el nuevo ministro expresó al asumir labores que el Consejo tendría "una última oportunidad".

Etiquetado como: