Trabajos del ICE en coordinación con el AyA en planta de Río Macho, originan el corte

 30 julio, 2013

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que a partir del sábado a las 6 a. m. (detalle en documento adjunto) se inicia la afectación en el suministro de agua en siete cantones de San José y tres de Cartago (La Unión, Cartago y Paraíso) debido a labores de optimización en la Planta Hidroeléctrica de Río Macho.

En un comunicado de prensa explican que en octubre del año pasado colocaron un tapón en el túnel principal de la planta, de manera que se pudiera retener el paso del agua mientras se efectuaban diversas obras en su infraestructura, con el fin de optimizar el suministro de agua y no incurrir en sobrecostos.

Concluidas estas labores, se procederá el sábado con el retiro del tapón y se habilita el paso del agua.

La Planta de Río Macho, en Orosi de Cartago, abastece gran parte del agua potable para San José.
La Planta de Río Macho, en Orosi de Cartago, abastece gran parte del agua potable para San José.

Este túnel de conducción suministra agua potable a 550.000 clientes de AyA en el Área Metropolitana. El acueducto tendrá disponible un abastecimiento de 12 horas de agua durante el periodo de los trabajos. De esta forma AyA regulará los sistemas permitiendo suplir el servicio por horas en los diferentes lugares afectados.

La Municipalidad de Cartago informó que debido a los trabajos que realiza el ICE en coordinación con AyA, unos 12.000 abonados, es decir, aproximadamente 60.000 usuarios del servicio de agua potable de los distritos de Oriente, Occidente, San Francisco, Guadalupe y Dulce Nombre no tendrán agua el fin de semana.

Indican que el ICE realizará labores en la Planta Hidroeléctrica de Río Macho, orientados a mejorar la producción de energía al disminuir el uso de plantas térmicas.

En este cantón el suministro de agua potable se suspenderá el sábado 3 de agosto, día de gran actividad en el centro de Cartago, ya que es la tradicional pasada de la Virgen de los Ángeles en procesión desde la Basílica a la catedral.

El corte va desde el sábado a las 10 a. m. hasta la madrugada del lunes 5 de agosto, dice un comunicado de esa municipalidad.

Entre los lugares específicos que serán afectados están Barrio Asís, urbanizaciones alrededor del Instituto Tecnológico y desde Chopán hasta Metro Centro, incluyendo el Mercado Municipal y Barrio Nazaret.

Las familias de los once cantones afectados deben organizarse para guardar el agua para las actividades básicas.
Las familias de los once cantones afectados deben organizarse para guardar el agua para las actividades básicas.

En el distrito oriental están los alrededores de barrio los Ángeles, La Puebla, urbanización detrás de la Basílica, INVU, González Angulo y Las Brisas.

Otro distrito afectado es el occidental en barrios como El Molino, urbanización Don Bosco, urbanización La Lima y las urbanizaciones en los alrededores del Polideportivo.

Todo el distrito de San Francisco estará sin agua, incluyendo Lourdes, urbanización María Isabel, San Antonio de Padua, urbanización San Pablo, Cocorí, la Pitahaya (Urbanización Vázquez de Coronado, alrededores de la escuela, Villa del Sol , ciudad de Oro, Urbanización Palo Verde),

Otros que deberán guardar agua en tanques u otros recipientes son los vecinos de las urbanizaciones Jardines de Agua Caliente, Manuel de Jesús Jiménez y Monte Alto. También en residencial Cartago, los Mirlos, urbanización Las Garzas, urbanización la Alejandrina y La Campiña.

Todo el distrito de Guadalupe estará sin agua, incluyendo urbanización Villa las Américas, Hacienda del Rey y el Parque Industrial.

En Dulce Nombre se afectará la Urbanización Florence, Blanquillo, Caballo Blanco, Urbanización San José, Urbanización Pablo Sexto, Lankaster I y II y todas las urbanizaciones nuevas de Caballo Blanco, Valle Verde,, Terranova, La Ilusión Brumosa, Bruma Azul, Cóncovas, Vistas del Llano y Tecno 2000.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, dijo que entiende que es incómodo, pero el ICE lo justificó, en el sentido de que el trabajo está orientado a mejorar la producción de energía, lo que traerá beneficios, en la disminución de costos de producción, ya que se bajará considerablemente el uso de las plantas térmicas.

Colaboró: Fernando Gutiérrez

Información actualidaza a las 5:30 p. m. con información del ICE