Cifra representa casi la mitad de lo estimado para un año

Por: Patricia Recio 25 marzo, 2014

55.686 usuarios se cambiaron de operador celular durante los primeros cuatro meses de funcionamiento de la portabilidad numérica.

Dicho sistema, que empezó a operar en noviembre del año pasado, permite a los dueños de líneas celulares migrar de empresa sin cambiar o perder su número.

Según la Superitendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cifra representa un 0,92% de las líneas activas en el país al 24 de marzo.

Además, el número se acerca a la mitad de lo que se estimaba sería el total de migraciones para el primer año (130.000 según Sutel).

De acuerdo a los datos de Sutel, la cantidad de usuarios que han cambiado de operador ha ido descenso desde el inicio de este sistema.

De esta forma, en diciembre se registraron 16.912 cambios; en enero 15.482; y en febrero 12.955. En marzo (hasta la fecha) se han trasladado de empresa 10.337 usuarios.

La Sutel, además, indicó que cuando se cumplan los seis meses de funcionamiento de esta facilidad se darán a conocer las cifras desagregadas por cada operador.

Diciembre fue el mes con mayor número de traslados entre operadores.
Diciembre fue el mes con mayor número de traslados entre operadores.

"Estamos muy satisfechos de haberle permitido a los usuarios ejercer este derecho que dinamiza el mercado y genera mejores ofertas y servicios a todos indistintamente si se cambian o no de operador", afirmó Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de Sutel.

Según un estudio de Signals Telecom sobre Portabilidad Numérica en América Latina, durante el primer año de aplicación, la cantidad total de líneas

portadas no supera el 1%; por ejemplo, en Colombia fue de 0.91%. Lo mismo ocurrió en Ecuador (0,62%), México (0,67%) y República Dominicana (0,39%).

Glenn Fallas, director de calidad de la Sutel, aseguró que el proceso de portabilidad en nuestro país "superó las expectativas".