Servicios

Marzo traerá aumentos en gasolina, taxis y buses

Gasolinas subirán ¢26 la súper, ¢25 regular y ¢19 el diésel

EscucharEscuchar

Los combustibles y las tarifas de taxis y buses subirán de precio durante el próximo mes.








En el caso de las gasolinas, hay pendientes dos ajustes que deben ser resueltos en marzo por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)

Según María Angélica Carvajal, vocera de la Aresep, el primer trámite obedece al ajuste extraordinario por la fórmula que se activa cada mes y sería de ¢26 para la gasolina súper, ¢25 para la regular o plus y ¢19 para el diésel.

El otro incremento se debe a la solicitud planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), que pidió subir su margen de operación en un 47%, para pasar de tener un margen de ganancia de ¢51 a ¢75 por litro.

De ser aprobado en ese porcentaje el aumento sería de ¢35 en el litro de gasolina súper, ¢23 en la plus y ¢27 en el diésel.

En el caso de los taxis el aumento que regirá, dentro de unas dos semanas, será de ¢10 para el primer kilómetro y para el kilómetro adicional para los taxis sedán de la flota roja. En el caso de los taxis del aeropuerto el incremento será de ¢45 en el primer kilómetro y ¢40 en el adicional.

Este ajuste se realiza dos veces al año y considera los costos del último semestre por conceptos de combustible, repuestos y otros insumos.

La Aresep además estudia solicitudes de empresas de buses en rutas como la de Turrialba-Pejibaye, en donde el pasaje subirá de ¢580 a ¢880.

En el caso de la ruta Alajuela–Bosque Encantado pasaría de ¢325 a ¢365 (¢40 más).

La empresa Transbosque La Pacífica S.A propuso un ajuste de 8% en la ruta San José-El Bosque-La Pacífica, con el que el pasaje pasaría de ¢250 a ¢270.

Además, los buses de Alajuela-El Cacao pasarían de cobrar ¢260 a ¢285.

La empresa Corporación Cetosa S.A. pidió un incremento de 96,43% para la ruta San Ramón Urbano-Periférica, con lo que pasaría a costar ¢275 (es decir, ¢135 más).

En las rutas San José-San Antonio de Desamparados, y ramales, y la de San José-San Francisco de Dos Ríos-La Colina la tarifa subiría de ¢170 a ¢240, es decir ¢70 más.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.