Por: Diego Bosque 4 marzo, 2015

¿Cuáles son las reglas que tiene el Seetaxi, al día de hoy?

Ellos (permisionarios) solo usan una galleta, que es en realidad un sticker grande, redondo, que habla del área geográfica en la que está definido el permiso.

¿Cómo se elaboró el nuevo reglamento?

Se elaboró acá (CTP)y llevó varios meses. Con la única institución que coordinamos fue con el Registro Nacional porque va a tener una participación importante en el tema de emitir las placas. La operatividad de la actividad es competencia exclusiva del CTP.

¿La administración anterior empezó este estatuto?

No, se hizo todo en esta administración.

Bajo el escenario de que no se den objeciones, ¿cuánto le tomaría al CTP aprobar el reglamento?

La aprobación tardaría una semana y entrar en vigencia tardaría lo que demore el Poder Ejecutivo en firmarlo.

Los permisionarios dicen que es imposible cumplir con esa cantidad de requisitos.

Son requisitos mínimos de seguridad; es decir, pólizas de seguros, derecho de circulación al día, cumplir con las normativas de seguridad social, renta. Son requisitos mínimos.

¿Es esta la posibilidad para que el conductor que trabaja con su carro para una empresa se logre independizar y tenga su propio permiso y código?

Es la oportunidad para que la negociación, la relación entre ambos sea horizontal.

¿Qué es lo que aporta el reglamento para que esa relación sea horizontal?

El dueño del vehículo, una vez que tenga la placa, esa placa es del vehículo, no es del permisionario. Entonces, si por alguna razón se llegara a dar una diferencia, el permisionario no puede prescindir tan fácil del chofer, deben negociar, pues son complementarios.

¿Cuál es el mayor logro al reglamentar esta actividad?

Hay que tener claro algo. Los permisos a personas jurídicas se acabaron, ya no es posible que una persona jurídica venga aquí (al CTP) a solicitar permisos; eso fue con los transitorios. La ley lo que establece son permisos a personas físicas solamente. ”La ley establece un principio democratizador en el ejercicio de este tipo de actividad comercial”.

Etiquetado como: