Por: Diego Bosque 27 abril, 2015

¿Se aprovechan los conductores del faltante de tráficos?

Claro. Un ejemplo fácil lo vemos con la restricción vehicular. Solo hacemos 172 partes diarios por restricción. Los carros entran por donde están mis oficiales regulando el tránsito, pero no se puede (regular el flujo vehicular y controlar la restricción). El bien de la mayoría está sobre el individual. Entonces, la orden es dedicarnos a regular y, cuando se pueda, hacer otras tareas.

Eso no debería darse...

Exacto. ¿Qué es lo que debería ser? Que haya varios policías, uno regulando el tránsito y otro que siga controlando (otras cosas), pero no podemos hacerlo. Lo hemos dicho varias veces: tenemos 1,6 millones de vehículos y entonces ahí se ve la falta de personal.

¿Cuándo fue la última vez que contrataron nuevos oficiales en Tránsito?

De manera masiva, en el año 2000, que entraron 200 aproximadamente. Después de ahí, se han ido contratando de acuerdo con las vacantes que quedan. Pero la Policía de Tránsito no ha crecido. Ha habido un incremento de la población, de carreteras y del número de vehículos, pero esta Policía no ha crecido.

¿Cuán urgente es contar con más agentes de tránsito?

El país requiere de mayor presencia policial en las calles, porque eso ayudaría enormemente a que la cantidad de accidentes se reduzca.