Por: Diego Bosque 29 diciembre, 2015

La cantidad de infracciones ha aumentado en general, pero llama la atención el incremento en las alcoholemias que dan positivo. ¿Cuáles son las causas de ese fenómeno?

Hay una operatividad (de la Policía de Tránsito) que se refleja en este aumento de infracciones, hay más controles de parte de la Policía.

” Lo que hemos dicho es que la Policía debe estar en el campo, que se vea su presencia en las carreteras, pero sucede que muchos conductores estaban acostumbrados a jugársela”.

¿Por qué entonces existe una percepción entre los conductores de que no hay oficiales en las calles?

Por el recurso que tenemos, es un tema que ha sido ampliamente divulgado. Tenemos 763 policías a nivel nacional divididos en tres turnos y ver que las infracciones suben significa que sacamos la Policía y la pusimos a trabajar (...). A la Policía de Tránsito la absorbe la carretera, resulta que estamos en un operativo y eso es lo que podemos establecer en un sector, pero otro se está dejando sin cubrir.

La mayoría de accidentes y muertes en carretera se dan durante la madrugada, la hora en que hay menos oficiales en las calles. ¿Han pensado en cambiar esto y poner más personal en las noches?

No nos equivoquemos con esa percepción, porque si tenemos la mayor cantidad de usuarios de las vías en el día, ¿cuál sería la lógica de la Policía? Si tengo la mayor cantidad de población de vehículos en el día, debo tener la mayor cantidad de policías en el día. Es una máxima matemática.

Este es el año con más muertes en carretera de los últimos cinco años. ¿Qué factores están ocasionando esto?

Este año no es el más complicado; es uno de los más complicados, porque inclusive en 2012 tuvimos una cifra alta.