Por: Diego Bosque 20 septiembre, 2016

Los maquinistas de tren y sus asistentes tendrían un ajuste salarial de ¢9.266 por mes, equivalente a un 2,16% del sueldo mensual.

En la actualidad, los maquinistas tienen una remuneración de ¢429.000 mensuales y los asistentes de ¢316.000.

El alza es una recomendación hecha por la Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a Catenaria, empresa que tiene a cargo el servicio de maquinistas, asistentes y mantenimiento mecánico de los trenes.

Víctor Mena, líder de los trabajadores, expresó que la cifra se las comunicó Incofer hace dos semanas en una reunión en la que participaron representantes de Catenaria.

“No estamos satisfechos con ese monto y queremos ver si es posible subirlo, la gente de Catenaria dijo que esta semana nos harían una propuesta y estamos esperando”, dijo Mena.

El trabajador no descartó que se repitan medidas de presión como la suspensión del servicio de pasajeros.

El 16 de agosto anterior, los viajes de tren se interrumpieron por este conflicto laboral.

La pretensión de los obreros, según Mena, es ganar ¢600.000 los conductores de tren y ¢500.000 para los ayudantes.

La Nación intentó contactar a Catenaria para saber qué plantearán a sus empleados, pero no fue posible.

De acuerdo con Elizabeth Briceño, gerenta financiera del Incofer, el cálculo fue realizado por Manuel Serrano, asesor del Instituto.

Serrano confirmó a este medio que hizo esa estimación, pero enfatizó que el contratista no está obligada a acatarla.

Se intentó conocer la metodología con la que se calculó el aumento del 2,16%, pero Serrano expresó que no atendería más consultas.

El tren urbano mueve cada año 3,6 millones de pasajeros en viajes de lunes a viernes, a lo largo de poco más de 60 kilómetros de vía en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Etiquetado como: