Por: Alberto Barrantes C. 4 enero, 2013

A partir de este domingo, la suerte de acertar número y serie con la bolita del mayor llevará un premio de ¢140 millones, por entero (¢20 millones más que en el 2012).

Con la llegada del año nuevo, la Junta de Protección Social (JPS) aumentó en un 14 % el plan de los premios que otorga la lotería nacional y los chances.

Sin embargo, los jugadores de la suerte tendrán que desembolsar ¢1.000 más por entero de lotería (¢8.000) y ¢500 más por billete de chances (¢4.000).

El segundo premio de la lotería será de ¢ 26 millones y un tercero de ¢11 millones.

“Vivimos en un ambiente de incrementos, en donde si se quiere crecer en premios, es necesario aumentar de forma razonable los precios de la lotería”, manifestó el gerente general de la institución, Francisco Ibarra.

Cada sorteo ordinario de lotería dará ¢ 1.003 millones en premios.

Dentro de las novedades del 2013, la JPS anunció que realizará tres sorteos extraordinarios de “números bajos” el 26 de abril, el 31 de mayo y el 14 de julio.

En estos sorteos, el premio mayor será de ¢50 millones e incluirá un tercer premio de ¢6 millones.

“Para hacer los ajustes, hemos realizado estudios de mercado, sobre lo que requieren los vendedores y los clientes de lotería y chances”, agregó Ibarra.

La lotería popular o chances, que se juegan los martes y viernes, traen un primer premio de ¢44 millones por entero.

Sobre el aumento de los precios, vendedores y jugadores consultados consideraron que el alza es razonable y no afectará las ventas de los primeros sorteos del año.

“Considero que los precios están bien y que la gente va a ver con buenos ojos estos cambios, lo más difícil ahora es la cuesta de enero ”, dijo Rónald Jiménez, quien tienen 35 años de vender lotería.

Del total recaudado en loterías, un 86% se destinará a 327 programas de bienestar social.