Por: Vanessa Loaiza N. 3 septiembre, 2012
‘Los puertos están fatales’ - 1
‘Los puertos están fatales’ - 1

Urías Ugalde

Presidente Ejecutivo del INCOP

¿A qué se debe el crecimiento en Caldera?

El crecimiento se debe a dos factores: la productividad que se ha tenido en granel y en carga general, y el trabajo que ha hecho la concesión, trayéndose algunas líneas (de navieras) que se habían ido.

¿Por qué se habían ido?

Por los bajos rendimientos que se tenían; se movían 17 contenedores por hora y ahora se están moviendo 33, pero eso nos trae otro problemita, tenemos que ser sinceros.

¿Cuál problema?

El puerto está un poquito congestionado y estamos viendo si trabajamos en (puerto) Puntarenas, para ver si movemos esto (agilizar la carga). Por eso es que nos urge el muelle nuevo. Habíamos hablado de dar orden de inicio para el muelle nuevo (granelero) en noviembre y creo que lo vamos a adelantar.

¿Para cuándo?

Ya tenemos el 99% de los planos revisados y podríamos dar orden de inicio a finales de setiembre o a más tardar la primera semana de octubre.

Allan Hidalgo (de Japdeva) señala que incluso algunos productos perecederos de Limón se exportan por Caldera. ¿Eso también afecta la saturación de ustedes?

Es un círculo vicioso. No nos podemos engañar, en Costa Rica los puertos están fatales, los dos, y por eso urge el nuevo puerto en Limón y nos reurge a nosotros el otro muelle (granelero ) de Caldera.