Por: Mercedes Agüero 8 diciembre, 2012

OrlandoCascante

Gerente general de Racsa

¿Por qué el enfoque en venta de servicios a entes públicos?

Cuando llego aquí (voy a cumplir un año), lo primero que correspondía hacer era un análisis de los negocios y de la empresa.

”Racsa tenía algunas probabilidades y la primera era cerrarla. Eso le habría costado al ICE no menos de $100 millones (datos a mano alzada). Adherir la empresa, por una serie de compromisos y demás, no costaba menos de $60 millones.

”Lo más barato era dejarla y buscarle nichos de negocios y algunas definiciones para que se enfocara. El Consejo Directivo (del ICE) decide sabiamente, creo yo, la permanencia de la empresa en el grupo y le define un nuevo rol enfocada en el sector público”.

¿Cuándo ocurre esto?

En marzo salió una aprobación del Consejo, que decía que Racsa se enfocaba en el sector empresarial, pero se hicieron algunos ajustes, y en agosto se define: enfoque (del negocio) en el sector público.

”Esto se hace para que Racsa dejara de competir con la casa matriz de forma innecesaria y para tener una atención más especializada”.

¿Cuánto esperan recibir por ventas al sector estatal?

Para el 2013 proyectamos ingresos de $75 millones.

¿Se le facilita a Racsa que sea empresa pública y maneje convenios, o han tenido que participar en concursos para estos contratos?

En algunos hemos concursado. En realidad, quiero desarrollar en nuestra gente la capacidad de participar en licitaciones para cuando sea necesario. Pero a las empresas les queda más cómodo y también lo es para el país, para avanzar más rápidamente, firmar un convenio entre entes de derecho público.

¿Lo de las cámaras en carreteras no fue a concurso?

No. Se hizo como una alianza. Racsa venía con un partner (socio) y luego se hizo un convenio (con el Cosevi).