Todavía falta por cuantificar ciertas zonas y puentes afectados.

Por: Steven Oviedo 29 junio, 2015

Redacción

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer que los daños en carreteras, producto de las lluvias e inundaciones de los últimos días llegan preliminarmente a ¢7.200 millones.

El MOPT cerró el paso a la altura del río Guayabo, dada la socavación en el bastión de la margen derecha del puente.
El MOPT cerró el paso a la altura del río Guayabo, dada la socavación en el bastión de la margen derecha del puente.

De dicho monto, el 46% corresponde a la zona de Turrialba, donde se estima que la afectación asciende a ¢3.298 millones.

"Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad aclaran que el informe es preliminar, tomando en cuenta que restan carreteras y puentes por ser inspeccionados", explicó el MOPT.

La ruta 415, entre Turrialba y Siquirres ha sido atendida en 11 puntos diferentes.

Por ejemplo, el MOPT cerró el paso en el sector del río Guayabo, dada la socavación en el bastión de la margen derecha del puente, producto de la crecida del río. Solo en este punto, el costo de los trabajos de reparación se calcula en ¢120 millones.

Entre San Francisco de Pascua y La Alegría de Siquirres (ruta 415) hay un hundimiento de 60 metros de largo, por 10 de ancho y una profundidad de 30 metros. En esta zona el paso esta cerrado y se debe construir un muro de contención de ¢200 millones.

Los dos derrumbes en la ruta 32 han tenido un costo de ¢26 millones y aún se trabaja para remover 4.000 metros cúbicos de materiales en el kilómetro 29.

Los trabajos en el río Blanco, en el cual las bases fueron socavadas, ascienden a ¢55 millones.

Además, se tiene que orientar el río Parismina en Guácimo, labor que rondaría los ¢50 millones. Sumado a esto debe alejarse el cauce del río Reventazón, lejos del bastión izquierdo del puente del mismo nombre, cuya obra costará ¢350 millones.

Otras rutas dañadas son: 230 (Cot-Turrialba), 413 (La Suiza-Tres Equis), la ruta 10 (Turrialba-Siquirres), ruta 735 (San José de Upala-Santa Dela), ruta 737 (Aguas Claras-Colonia Blanca) y ruta 702 ( Chachagua-Peñas Blancas).

Etiquetado como: