Diputados y grupo de usuarios piden la renuncia del jerarca del Incofer

Por: Diego Bosque 2 diciembre, 2015
Guillermo Santana (traje negro), presidente del Incofer, publicó esta fotografía ayer en su cuenta de Facebook para desear feliz navidad. El jerarca omitió detalles sobre los accidentes recientes. | TOMADA DE FACEBOOK.
Guillermo Santana (traje negro), presidente del Incofer, publicó esta fotografía ayer en su cuenta de Facebook para desear feliz navidad. El jerarca omitió detalles sobre los accidentes recientes. | TOMADA DE FACEBOOK.

El choque de dos trenes, este martes en San Pedro de Montes de Oca, provocó fuertes críticas desde diferentes sectores contra el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Diputados, organizaciones de usuarios, la Municipalidad de Alajuela y la Defensoría de los Habitantes fueron parte de los que cuestionaron la calidad del servicio y la lentitud con la que avanzan los trabajos para reactivar el transporte de pasajeros desde Alajuela.

A la colisión de los ferrocarriles se suma el descarrilamiento de una de las unidades, el pasado lunes, y las constantes interrupciones debido a problemas mecánicos o choques con vehículos.

El diputado Mario Redondo, presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, afirmó que pedirán cuentas sobre estas deficiencias a Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto.

Santana está citado para comparecer frente a los legisladores de esa Comisión el próximo jueves al mediodía.

Renuncia. “Nos parece que la gestión del servicio del tren es deficiente (...). Es una situación insostenible desde hace varios meses y el Gobierno, lamentablemente, ha cerrado los ojos ante esta situación”, exporesó Redondo. El congresista por parte del Partido Alianza Demócrata Cristiana considera que Santana debe dejar su puesto.

Lo mismo sostiene José Rojas, presidente de la Asociación Nacional Pro Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (Asoprousuario). “Debería renunciar y poner gente con capacidad administrativa en este campo”, comentó.

La Nación trató de conocer la versión de Santana en torno a estas aseveraciones, pero su teléfono celular estuvo apagado.

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, afirmó que el país debe tomar una decisión en materia de transporte y definir el modelo que se quiere seguir.

“Para nadie es un secreto; todo el mundo ve la calidad de los trenes y creo que todos estamos de acuerdo en que el servicio se debe mejorar”, declaró Solano.

Sin información. El accidente de trenes ocurrido en Montes de Oca dejó a dos personas heridas.

Además, el descarrilamiento, el lunes, obligó a suspender el servicio entre Heredia y San José.

El Incofer no dio detalles sobre ninguno de los percances.

Atrasos. Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, indicó que esperaba que el tren a esa provincia se reactivara en setiembre. Pero las labores de restauración de la vía férrea están suspendidas desde junio.

En ese mes, la línea del tren llegó hasta Río Segundo.