Combustibles subirán de precio por impacto de refinerías

Por: Hugo Solano 27 febrero, 2015

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobó un aumento en los combustibles que entrará en vigencia tras su publicación en La Gaceta, posiblemente la próxima semana.

La gasolina súper pasará de ¢536 el litro a ¢570, mientras que la regular o plus es la que sufre el mayor incremento que será de ¢42 por litro, razón por la cual el precio pasa de ¢503 que tiene en la actualidad, a ¢545 el litro.

Los dueños de vehículos y máquinas que usan el diésel como combustible también deberán pagar más, ya que aumenta ¢19 y pasará a costar ¢493.

La cotización del petróleo cae por debajo de los $50 el barril por primera vez en cinco años.
La cotización del petróleo cae por debajo de los $50 el barril por primera vez en cinco años.

El aumento se debe a que el precio internacional registró un incremento en las últimas semanas que afectará las tarifas nacionales.

Lo anterior, debido a la fase de mantenimiento en las refinerías de Estados Unidos, que generó menor producción de combustibles. De igual manera influyen algunas huelgas que se han presentado en ese país, por los cortes de inversión en petróleo cuyo precio más bien ha bajado.

En un comunicado de la Aresep se insiste en que los factores que esta vez alteran el precio de los hidrocarburos están relacionados con la refinación y no con el crudo.

Las variaciones en el último mes han sido significativas. En enero se utilizó un precio en la gasolina súper de $57,01 por barril, mientras que en el ajuste que se publicará próximamente en La Gaceta, el precio promedio es de $66,59 por barril.