Griegos impiden a AyA iniciar proyecto que permitiría llevar líquido a atenienses

 20 septiembre, 2014

Un prolongado conflicto por el agua mantiene divididos a los cantones de Grecia y Atenas, los cuales están obligados a compartir, desde hace 50 años, el caudal de una fuente ubicada en territorio griego.

Mientras que el 60% de Atenas sobrevive con racionamientos diarios y ruega por percibir mejoras, Grecia, con agua suficiente, se empeña en garantizar que ese cantón tendrá el líquido necesario para hacer frente al desarrollo económico que venga en los próximos años.

En medio de ambos está el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que no ha podido lograr un consenso.

Atenas y Grecia comparten una fuente en el parque Los Chorros, en Tacares de Grecia, Alajuela. Según la concesión vigente, los atenienses reciben 61 litros por segundo (l/s), mientras que 42 l/s se reparten entre Carrillos –de Poás– y Tacares.

La crisis por la escasez del agua que sufre desde hace casi una década el 60% de la población de Atenas (unas 16.200 personas) motivó al AyA –ente encargado de esa población– a buscar alternativas.

Por ese motivo, a finales del 2012 y en conjunto con la empresa MECO, empezó un proyecto en Tacares, para ampliar la tubería ya captada. Su propósito es aumentar en 58 l/s el caudal que va hacia Atenas. Ese proyecto registra un avance de cerca del 60%, pues las obras en Atenas (instalación de un tanque y tuberías) ya están listas.

No obstante, la orden para dar inicio a la etapa del proyecto en Tacares ha debido posponerse varias veces por falta de permisos y por la oposición de los pobladores de la zona. Acueductos estuvo muy cerca de pagar a MECO una indemnización de ¢3.000 millones por incumplir los plazos del contrato. La razón del atraso fue la viabilidad ambiental que debió tramitar por orden de la Sala Constitucional.

Versiones. Querima Bermúdez, alcaldesa de Atenas, denunció que hay una grave desinformación en Grecia y admitió que no le queda más que esperar a que el AyA les “haga entender” la urgencia del proyecto. Ahora espera que se cumpla con la nueva fecha de inicio, pactada para el 7 de octubre.

Bermúdez y Yamileth Astorga, presidenta del AyA, aclararon que, contrario a lo que se cree, hay estudios que garantizan que el caudal de Tacares no será afectado con el proyecto, pues los nuevos litros por recolectar vendrían del “rebalse”.

Por su parte, el principal reclamo de Nancy Hernández, vicealcaldesa de Grecia, es que el AyA comenzó obras en Los Chorros sin avisarles ni tramitar los debidos permisos. Aparte de describir una “dramática disminución” en el cauce del acueducto rural de Tacares, ella exigió al AyA que “se comprometa más” con su cantón y con la protección del parque municipal. Pidió también que recurra a nuevos mecanismos de abastecimiento, como lo sería la captación de otra fuente.

Astorga, jerarca de Acueductos, contó que en varias ocasiones les ha pedido a los griegos que recapaciten y sean solidarios, pues en su cantón no escasea el agua. Empero, aún no logra convencerlos.

Aseguró, incluso, que para “enmendar” el que Acueductos no cuidara el parque que contiene la fuente captada, ofreció comprar 12 hectáreas para protección del terreno aledaño. A eso, sin embargo, se opone también la Alcaldía de Grecia.

Etiquetado como: